Discriminación y catástrofes: por qué TNT se ha fijado en 'La quinta estación' para su próxima serie

Discriminación y catástrofes: por qué TNT se ha fijado en 'La quinta estación' para su próxima serie

Publicidad

Que todo el mundo de la televisión quiere su propio 'Juego de Tronos' es una realidad patente desde hace años. El éxito de la serie de HBO ha propiciado un florecimiento de series de ciencia ficción y fantasía que, con mayor o menor ambición, pueblan la televisión. En esta ocasión la que quiere el último éxito del género es TNT, que se ha hecho con los derechos de 'La quinta estación' para adaptarla a serie.

'La quinta estación' ('The Fifth Season') es una novela de N.K. Jemisin que se ha convertido en una de las últimas sensaciones del mundo de la literatura de género. El año pasado ganó el premio Hugo a mejor novela y su continuación, 'The Obelisk Gate', acaba de ser galardonada en la edición de este año. La tercera parte de la trilogía de "La Tierra fragmentada", 'The Stone Sky' salió el martes en las librerías estadounidenses.

El libro de Jemisin está ambientado en la Quietud, un supercontinente -a lo Pangea- inestable amenazado constantemente por terremotos y que cada cierto tiempo se prepara para "la quinta estación", una gran catástrofe de cambio climático de motivo variado. La novela está protagonizada por tres orogenes: Damaya, que acaba de empezar su adiestramiento; Sienita, que se encuentra anclada a su mentor, Alabastro, con quien tiene órdenes de procrear; y Essun que sale en búsqueda de su marido tras matar este a su hijo y huir con su hija.

La autora dedica el libro a "todos aquellos que tienen que luchar por el respeto que el resto reciben por omisión"

Si su condición de novela premiada por el galardón más importante del mundo de la fantasía no fuera suficiente aval, 'La quinta estación' tiene varios elementos muy atractivos para su adaptación. Razones por las que TNT se ha fijado en esta trilogía. Una de ellas es la necesidad continua de diversidad en cine y televisión: un novela escrita por una mujer afroamericana, la primera en ser nominada al Hugo, y protagonizada por tres mujeres discriminadas por ser lo que son es demasiado tentador como para resistirse.

La trama de 'La quinta estación' se centra en la lucha de estas tres mujeres por ser consideradas alguien. Labor difícil cuando además se es "orograta", es decir, personas con la habilidad de controlar energía, sobre todo sísmica, y cuyo destino se reduce a proteger de terremotos a núcleos de población y, en ciertos casos, procrear con orogenes masculinos. Son personas non-gratas entre los habitantes de la Quietud.

Habitantes que, por otro lado, han construido una civilización fundamentada en la preparación y la supervivencia durante las estaciones. Con roles asignados desde el nacimiento y que no tienen fácil el cambiar. Este "sinvivir" esperando el desastre se traslada también a la prosa de Jemisin y a la narración un tanto fragmentada de la historia y puede ser un gran elemento diferenciador en la adaptación de TNT.

Todavía es muy pronto como para ver cómo se plantea Leigh Dana Jackson ('24: Legacy', 'Sleepy Hollow') la adaptación a serie de la trilogía de la Tierra Fragmentada, pero sinceramente creo que funcionaría muy bien en la pantalla. Todo esto si TNT se despoja definitivamente de su estilo de series ligeras y no demasiado contundentes.

Vía | Deadline
En Espinof | TNT cancela el reboot de 'Historias de la Cripta'

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio