Ocho animes ideales para para disfrutar durante el verano

Ocho animes ideales para para disfrutar durante el verano

Publicidad

No es que el verano sea una época libre de estrenos o nuevas propuestas de ficción televisiva como para tener que buscar más sustento con las que alimentarlo, pero los animes son perfectos para la época estival. Los capítulos son de corta duración y las temporadas no tienen demasiados episodios. Además, no es difícil encontrar títulos de corte ligero donde prime el entretenimiento y la espectacularidad, o animes de esos que te atrapan en una rutina fresca y de buen rollo (motivo por el que personalmente disfruto tanto de un buen slice of life).

Para ayudar en la tarea de encontrar animes interesantes a los que hincar el diente en estas tardes calurosas he hecho una selección. He intentado que haya un poco de variedad. Espero que aprovechéis los comentarios para añadir más recomendaciones.

Mushishi

Gracias a que está disponible en Netflix, hace poco que he resuelto la deuda pendiente que tenía con este anime de hace casi 10 años (su segunda temporada es más reciente). Es difícil definir ‘Mushishi’. Los mushi son unos organismos etéreos casi místicos que forman parte de la naturaleza y sólo pueden ser vistos por algunos humanos privilegiados (o no). Ginko es uno de ellos, un Mushi-shi; un experto en mushi que pasa su vida vagando e investigando a estos seres.

En su camino se encuentra y ayuda a personas o poblaciones afectadas de alguna forma por estos series. ‘Mushishi’ es un anime muy reposado que se sustenta en los aspectos más tradicionales, místicos, existenciales, rurales y naturales de la cultura japonesa. Sus episodios son autoconclusivos y atrapa con cada uno de los personajes e historias capitulares.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Intentando revivir a su madre, los hermanos Elric rompieron la norma más importante de la alquimia: la transmutación humana. Como consecuencia, Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse todo su cuerpo. Sacrificando también su brazo derecho, Edward salva a su hermano sellando el alma en una armadura de hierro. Juntos buscarán la piedra filosofal para poder recuperar sus cuerpos.

Ya escribí sobre los atractivos de esta historia de aventura y fantasía, una búsqueda que lleva a los hermanos a formar parte de algo mucho más grande y que poco a poco va desvelando una crudeza y crueldad que empujan a la reflexión. La animación es fantástica, es una historia trepidante, divertida y que es capaz de llevar de la adrenalina al llanto en pocos planos. Es imprescindible.

En Espinof | ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’, un anime steampunk sobre la pérdida

Psycho Pass

El psycho pass es un coeficiente que mide el grado de criminalidad de la psique de una persona. Cuando ese coeficiente es demasiado alto, los individuos son detenidos por la una unidad de la Oficina de Seguridad Pública. Este anime arranca mostrando cómo trabajan los policías de este Tokio futurista a través de una nueva recluta, que es emparejada con un agente de alto coeficiente de criminalidad como consultor que sabe cómo piensan los psicópatas.

‘Psycho-pass’ es de esos animes que sorprende y atrapa con cada episodio. Es una historia de ciencia ficción que dedica su primer tramo a engullirnos en la sociedad distópica y su funcionamiento a la vez que va perfilando a sus dos protagonistas, sobre todo el antihéroe masculino. A partir de ahí, poco a poco va entrando en terrenos filosóficos y metafísicos sin dejar de lado la parte más de acción, bastante cruda y explícita.

En Espinof | El Japón distópico y psicótico de 'Psycho-Pass'

Tsuritama

Voy a relajarme un poco con tanta oscuridad y víscera entrando en el mundo de buen rollo y pesca de ‘Tsuritama’, un slice of life con alta presencia de H2O fresquita. Escribí hace tiempo sobre este anime que gira en torno a la improbable amistad de cuatro chicos impulsada por Haru, un revoltoso joven que afirma ser un alien que necesita aprender a pescar.

Es una comedia peculiar que quizá abuse del humor absurdo y que puede sumirte en la confusión con alguno de sus personajes o tramas paralelos, pero es puro buen rollo y a medida que va avanzando va desvelando una trama postapocalíptica de lo más cachonda. Y es de esos animes que son un auténtico regalo para la vista; una colección de coloridos escenarios, casi oníricos, acompañados de una alegre música que elevan el conjunto y enriquecen el visionado.

En Espinof | Pesca, trajes de patito de goma y amistad a raudales en ‘Tsuritama’

Cowboy Bebop

Este es el título más añejo de la lista, un clásico de finales de los noventa cuya acción tiene lugar en un 2071, donde un grupo de peculiares personajes viaja a bordo de la nave Bebop busca a delincuentes interesterales. Es un anime de ciencia ficción espacial, con grandes dosis de acción y aventura que hace alarde de una dirección fantástica que la ha elevado a serie de culto.

Escenas estimulantes que casi parecen coreografías de acción, una banda sonora para el recuerdo que es un homenaje a la música en sí misma, y personajes icónicos consiguen que ‘Cowboy Bebop’ tan imperecedera que casi 20 años después siga siendo una gran elección como anime para el verano. Es un anime que rezuma carisma y que tiene uno de los opening más inolvidables de la animación japonesa.

Eden of the East

La paranoia apocalíptica es un tema recurrente en la ciencia ficción del anime y en ‘Eden of the East’ se mezcla con discurso sociopolítico para ofrecer un thriller intenso e interesante con el postapocalipsis nuclear como trasfondo. ‘Higashi no Eden’ nos introduce en un Japón que en 2010 fue atacado con misiles, un ataque terrorista que no tuvo bajas humanas y que pronto fue olvidado por la sociedad. Su protagonista es un joven que se despierta amnésico con un móvil que le otorga influencia infinita.

La investigación de Takizawa le lleva a creer forma parte de una poderosa y peligrosa red terrorista. El anime va desenvolviendo el misterio con mucho ritmo e intriga. También con algo de desconcierto, pero sobre todo destaca en sus reflexiones sobre la sociedad, la política económica y asuntos similares; el poder del dinero, la corrupción, el fin y los medios, el terrorismo o la moral. Debo poner aquí una nota negativa y es que donde hay virtud también hay desaciertos. Al ser tan corta y tan dinámica, engancha y siempre va hacia delante, pero le hacían falta más minutos para cerrar bien toda la trama y responder a todas las dudas.

Kill la Kill y One Punch Man

He dejado para el final este combo ya que son opciones muy ligeras y divertidas muy apropiadas para los más ávidos espectadores de anime. Ambos animes, cada uno en su estilo y género, toman los clichés, los estereotipos de personajes, los giros típicos y los dejes que caracterizan al anime en general y les dan la vuelta de una forma u otra. Los parodian a través de la exageración, de la puesta en ridículo que subraya la absurdez de ciertas convenciones y hace partícipe al espectador de ese juego. Ambas son tronchantes y ocurrentes, y aunque estén enfocadas en el homenaje paródico, no escatiman lo más mínimo en espectacularidad y memorables secuencias de acción.

En Espinof | 'Kill la Kill', una locura autoconsciente sólo para otakus

Hasta aquí mis recomendaciones de hoy, espero que aprovechéis los comentarios para recomendar otros animes interesantes para el verano.

En Espinof | Glosario de términos del anime

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio