RoboCop tendrá una nueva película con Neill Blomkamp como director

RoboCop tendrá una nueva película con Neill Blomkamp como director

Publicidad

He aquí el BOMBAZO del día en Hollywood. 'RoboCop' volverá al cine de la mano de Neill Blomkamp, director de 'District 9' o 'Chappie'. Después de los alucinantes cortometrajes realizados con Oats Studios, todos nos preguntábamos cuál sería la siguiente película de Blomkamp y hoy ya tenemos la respuesta.

El proyecto, titulado 'RoboCop Returns', encaja perfectamente con el estilo del cineasta sudafricano y hay ganas de ver otro gran espectáculo con su firma, pero Blomkamp debe tener cuidado: ya perdió una oportunidad con 'Elysium' por descuidar el guion. Y de hecho, el remake de 'RoboCop' estrenado hace cuatro años fue un fracaso para su responsable, José Padilha, que llegó a Hollywood tras asombrar con 'Tropa de élite'. Las franquicias pueden ser complicadas...

Hugh Jackman y Neill Blomkamp en el rodaje de Chappie Hugh Jackman y Neill Blomkamp en el rodaje de Chappie

Otro apunte a tener en cuenta es que Blomkamp se ocupará de 'RoboCop' tras encadenar dos proyectos fallidos. Primero, y más importante, la nueva entrega de la saga 'Alien' que tenía entre manos hasta que Ridley Scott logró que Fox cancelase el proyecto para dejar espacio a la historia de 'Prometheus' y 'Alien: Covenant'. Segundo, la adaptación al largometraje del corto 'Firebase', que no logró la financiación esperada por Oats Studios.

En todo caso, para cualquier fan de la saga 'RoboCop' y de la ciencia-ficción, esta es una gran noticia y, de momento, creo que podemos ser optimistas. A ver qué hace Blomkamp, lo que parece claro es que su versión del cyborg policía será más cruda y violenta que la última.

La película original de 1987 estaba protagonizada por Peter Weller, quien encarnaba a un policía gravemente herido que, a las puertas de la muerte, era convertido en un cyborg para defender el cumplimiento de la ley en una Detroit descontrolada. Después de dos secuelas fallidas, MGM intentó reciclar el concepto en 2014 con Joe Kinnaman en el papel principal. Costó 100 millones de dólares y sólo pudo recaudar 240 en todo el mundo, siendo un fracaso en Estados Unidos (hizo 58M$).

'RoboCop Returns' continuará donde lo dejó Paul Verhoeven

Aunque el nuevo proyecto es un reboot para relanzar la franquicia, técnicamente 'RoboCop Returns' es una secuela. Pero no del reciente remake sino del film original dirigido por Paul Verhoeven en el 87. Es una operación similar a la que han hecho con la saga 'Terminator': la sexta película será una secuela de las dos primeras orquestada por James Cameron, ignorará todo lo que se hizo después.

De hecho, Justin Rhodes ha trabajado en el reboot de 'Terminator' y está implicado en este proyecto, no parece casualidad. Deadline informa que 'RoboCop Returns' se basará en un viejo guion escrito por Ed Neumeier y Michael Miner que funcionaba como una continuación del clásico de Verhoeven; Rhodes ha sido contratado por MGM para reescribir y actualizar el material.

Justin Rhodes coescribió y dirigió el thriller de acción 'Contract Killers' (2008), único film que ha realizado hasta ahora. También participó en el guion de la comedia dramática 'Grassroots' (2012). Por alguna misteriosa razón, en los últimos años se le ha contratado para escribir o reescribir los guiones de 'Green Lantern Corps', el reboot de 'Masters of the Universe', 'Terminator 6' y ahora 'RoboCop Returns'.

Junto con la noticia del proyecto han aparecido unas primeras declaraciones de Neill Blomkamp explicando su objetivo con 'RoboCop Returns' y por qué cree que la historia puede seguir teniendo impacto hoy en día:

"La original tuvo, definitivamente, un gran efecto en mí cuando era niño. Me encantó en su momento y sigue siendo un clásico en el catálogo de ciencia-ficción de finales del siglo XX, con un auténtico significado bajo la superficie. Con suerte, eso es algo a lo que nos podemos acercar al hacer una secuela. Esa es mi meta aquí.

Lo que me atraía cuando era niño ha evolucionado con el tiempo. Al principio, el consumismo, el materialismo y la Reaganomics, ese tema de los 80 de la América con esteroides, me llegó con más fuerza. Pero conforme he ido madurando, la parte que realmente resuena en mí es la identidad, y la búsqueda de identidad.

Mientras el componente humano esté ahí, una buena historia puede funcionar en cualquier momento, no está anclada a un lugar específico de la historia. Lo que mola tanto sobre RoboCop es que, como los buenos westerns, las películas de sci-fi y los dramas, la conexión humana es realmente importante para una historia bien contada. Lo que me atrapa ahora es alguien que busca su identidad perdida, arrebatada por gente que se está beneficiando de él, y ver cómo sus recuerdos son agitados por los eventos. Eso es lo que me cautiva más.

La otra cosa por la que estoy entusiasmado es la oportunidad de trabajar de nuevo con Justin Rhodes. Ha añadido elementos que son muy alucinantes, a una secuela que es estaba ambientada en el mundo de Verhoeven. Es una película que me encantaría ver."

A mí también, sin duda. Espero que cuente con un buen guion y vuelva a ofrecer algo tan espectacular como 'District 9'. Hay ya sinopsis oficial de 'RoboCop Returns': La anarquía reina y el destino de Detroit pende de un hilo cuando RoboCop realiza su triunfal regreso para luchar contra el crimen y la corrupción.

En Espinof | "Mentí para llegar a hacer RoboCop": Peter Weller cuenta el rocambolesco casting del clásico de Verhoeven

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio