Oscar 2009, primeras quinielas

Oscar 2009, primeras quinielas
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Hace mucho tiempo que perdí el interés por los premios Oscar. Una fiesta en la que la academia de Hollywood utiliza a las películas para reforzar su hegemonía, lo que no es buen indicador de si premia justamente a las mejores películas. Pero no quita que, en ocasiones, unos pocos buenos trabajos logren algunas de las famosas estatuillas.

Aún así, lo que me resulta más entretenido de los Oscar es, precisamente, intentar adivinar por dónde los académicos van a declinarse. Predecir, cual pitoniso, cuáles serán las películas que serán más nominadas. Y, precisamente, ahora que las productoras afilan sus armas en la carrera hacia los premios de Hollywood, es buen momento para intentar hacer unas primeras apuestas.

Aún quedan algunas semanas en las que se irán sucediendo bastantes estrenos importantes de películas que optarán, seriamente, a ganar el favor de las nominaciones. Pero, pulsando las opiniones de los especialistas, se puede intuir cuáles son esos títulos que parten como favoritos. Repasemos algunos de ellos.

  • Las grandes producciones

Si hay algo que le encanta al tío Oscar es una gran superproducción, de esas en las que una historia épica o romántica, con grandes escenas y paisajes, muchos extras, técnicos multipremiados y estrellas de primer orden demuestran el potencial del arte cinematográfico (hollywoodiense). En este saco podemos incluir a ‘Australia’ de Baz Luhrmann (recordemos: ‘Moulin Rouge’, con dos estrellas en boga como la oscarizada Nicole Kidman y el apuesto Hugh Jackman. Su demora en el estreno, puede favorecer para que se mantenga fresca en la memoria de los académicos. Apuesto que se alza con múltiples nominaciones.

Otro título que, sin asemejarse a este patrón citado, cumple otros requisitos como el de contar historias con personajes “especiales” y suena bastante, es la esperada ‘El curioso caso de Benjamin Button’ de David Fincher. Una adaptación de la obra de Scott Fitzgerald y con Brad Pitt como principal estrella, podría ser uno de los títulos que encumbrase a su director. En su contra juega su larga duración y lo cargada de efectos especiales que aparenta. Puede ser una nueva nominación para Pitt, lo de Fincher podría caer también.

Otra producción que cumple con gustos habituales de la academia de Hollywood es ‘El desafío, Frost contra Nixon’ (‘Frost/Nixon’) del insípido Ron Howard, que retrata la política americana y la televisión, con dos actor de garantías como Frank Langella y Charlie Michael Sheen. Aquí los actores serían los que más posibilidades tienen de alzarse con sendas nominaciones, y espero que Howard sea ignorado.

En esta misma línea podríamos incluir a ‘Revolutionary Road’ de Sam Mendes. Director y protagonistas (Leo DiCaprio y Kate Winslet) con nominaciones a sus espaldas en una historia de época que une de nueva a una pareja con mucha química. No creo que arrase pero podría disponer de algunas nominaciones.

No podía olvidar al gran Clint Eastwood, que aporta una nueva entrega de su buen hacer con ‘El intercambio’ (‘The Changeling’) y con una Angelina Jolie que podría tener nominación, aunque tengo mis dudas de que caigan en lo fácil. Clint tiene el favor de los académicos ganados, así que apuesto por él para que siga engrandeciendo su figura en los Oscar. Aunque, quizá no debería olvidar ‘Gran Torino’.

  • Dejando sitio al cine indie

En este terreno podríamos poner a ‘Milk’ de Gus Van Sant, una biopic con Sean Penn en otra, aparente, gran interpretación. En contra, podría estar centrarse en un personaje público (un concejal) reconocidamente gay (aunque con el precedente de ‘Brokeback Mountain’ no debería ser un escollo). Una nueva nominación para Penn podría ser cansino, pero el tipo es de lo mejor.

Otro trabajo que no pasará desapercibido es el debut en la dirección del gran guionista Charlie Kaufman con ‘Synecdoche New York’. Ha cosechado muchos elogios y cuenta con una garantía segura en los últimos años como es Philip Seymour Hoffman. Aún así, me parece que podría ser ignorado en varios apartados menos en el de guión.

Entre las cintas independientes, se pueden encontrar verdaderas joyas de interpretaciones. Y este año hay varias que podrían colarse en las nominaciones finales. Apuesto por Sally Hawkins por ‘Happy: un cuento sobre la felicidad’ (‘Happy-Go-Lucky’ del prestigioso realizador británico Mike Leigh) y por Melissa Leo en ‘Frozen River’ que ha calado hondo en varios festivales y sería engreído ignorarla. En el apartado de interpretación femenina incluiría a Meryl Streep, para sumar una nueva nominación y es que este año tiene dos trabajos en los que vuelve a demostrar su talento: ‘Doubt’ y ‘Mamma Mia!’.

Sería buena señal que se acordaran de ‘Asfixia’ de Clark Gregg, la nueva adaptación al cine de una obra de Chuck Palahniuk y que, a pesar de su temática políticamente incorrecta, ha logrado prestigio en Sundance y posee un reparto destacado (Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly Macdonald y Brad William Henke). Apuesto por su director, aunque pronto saldremos de dudas, ya que su estreno en España es inminente.

Una apuesta más segura es la candidatura de un recuperado Mickey Rourke por ‘The Wrestler’ de Darren Aronofsky. Podría ser una forma de congratularse con una actor que viene de vuelta, y que aún tiene mucho que aportar. Una nominación relanzaría la carrera y ayudaría a demostrar que Hollywood salva a algunas estrellas autodestruidas.

Entre los actores con muchos enteros es Viggo Mortensen con ‘The Road’. Camaleónico, polivalente y sólido, el actor políglota tiene muchas posibilidades con esta adaptación de la premiada obra literaria de Cormac McCarthy.

Por último, todo parece indicar que ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle, es un título que parte con muchas posibilidades, a pesar de no tratarse de una gran producción. Sería la nota exótica (por un argumento centrado en un personaje de la India) y corroboraría que los aplausos de varios festivales (como en Toronto) tiene su cabida en los anquilosados académicos.

  • Los títulos más sonados

Para el final dejo esas películas que ya llevan una larga trayectoria a lo largo del año y que han hecho de la taquilla su fortín. Entre ellas está la mil veces nombrada ‘El Caballero Oscuro’ prodigio de promoción desmedida que ha logrado colarse en el cerebelo de muchos entusiastas y que es defendida a capa y espada por sus fans. Parece que sería entrar en una polémica de profundas dimensiones no darle nominaciones varias, pero de momento ya le han quitado una posibilidad (la de la banda sonora). No apostaría para categorías principales, a pesar del acicate desmedido de su promoción viral (que incluye un reestreno muy “oportuno”) y de lograr una recaudación histórica (factores que no deberían influir en una valoración seria) y la sombra alargada de nominar al gran papel de Heath Ledger puede ser lo más comentado. Le daría mucha repercusión a los Oscar darle una nominación póstuma y, siendo con mucho, la más merecida, apuesto por ello (aparte de los apartados técnicos: sonido, montaje, efectos visuales,...).

En cuanto a ‘Wall-E’, también ha logrado una buena recaudación y han encantado a todos los públicos, llega con más discreción pero de forma sólida a esta carrera por las nominaciones y seguro estará en la categoría de mejor cinta de animación. Pero de ahí a que logre entrar entre las cinco mejores películas tengo mis dudas. Merecido sería, sin duda, y tenemos el antecedente de ‘La Bella y la Bestia’ de Disney hace algunos años, así que aunque debería pienso que no lo logrará.

Por último, ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ a pesar de su enorme popularidad pero con un estreno lejano en el tiempo, no debería lograr nominación importante alguna. Quizás algún apartado técnico, pero debido a lo reñido de estas categorías (‘Iron Man’, ‘El increíble Hulk’, ‘Hellboy, el Ejército Dorado’,...) puede que quede ignorada. No sería extraño.

  • Las olvidadas

En el apartado de cintas que podrían alzarse con alguna nominación pero que, apuesto a que serán ignoradas en las categorías principales (y puede que en todas) estarían ‘Valkyria’ de Bryan Singer con Tom Cruise como protagonista, ‘La boda de Rachel’ de Jonathan Demme, ‘The Duchess’ con Keira Knightley o ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen.

Se admiten más apuestas.

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