2008: Las mejores películas

2008: Las mejores películas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pues esta es mi lista de las 10 películas más destacadas del año. Por supuesto que cada cual tendrá la suya personal, pero esta es la mía, y la verdad es que no me ha llevado mucho trabajo confeccionarla (buscar buenas fotos sí, pero eso es otro tema…). En cuanto al orden, pues la verdad que aunque ahora haya decidido éste, para los puestos 3º al 10º puede que otro día cambiara de opinión. Ahora bien, las dos primeras no las movería. Tres comedias desternillantes, cuatro dramas muy oscuros, tres filmes europeos. Hay un poco de todo. Lean, lean:

No era descabellado suponer, hace algunos años, que Pixar alcanzaría logros como este. Todavía tiene algún que otro ramalazo Disney, pero el resultado es prácticamente redondo. Todo el mundo lleva todo el año hablando de ella, y es de los pocos casos en que no importa mucho que te den la barrila con el mismo tema. La historia del robot solitario lo merece. Por supuesto que lo más destacable son sus primeros 20 minutos, y sus últimos 15.

mv5bmtuzntu0mzewmv5bml5banbnxkftztcwntiznjewmg.jpg

El mejor Bond desde ‘007 contra el Dr. No’, el más complejo y sorprendente, ha llegado este año. En mi opinión, la incomprensión que ha sufrido es directamente proporcional a su riesgo, su contención, su oscuridad y su certero discurso sobre un mundo que se muere. A destacar la secuencia magistral de la ópera o el desolador clímax final. Ah, y la secuencia del avión le da sopas con onda a cualquier escena con parkinson de la trilogía Bourne.

Mi crítica

burn-after-reading.jpg

Muy superior en resultados, aunque muy diferente en tono y objetivos, a ‘No Country for Old Men’. Mucho más personal, sugerente y arriesgada. Su colección de bobos redomados rivaliza con las mejores comedias de los Coen. Y es que para estos hermanos todo es motivo de irrisión. Y al final le ha tocado el turno a la ‘inteligencia’ norteamericana, a sus pasillos del poder, a los musculitos de gimnasio, y a las mujeres solitarias que buscan pareja desesperadamente.

movies_tropic_thunder.jpg

Sin lugar a dudas, la comedia del año. De trazo grueso, como suelen decir, por supuesto, pero de un ingenio poco menos que avasallador. Ben Stiller alcanza la plenitud como comediante con este delirio que se burla de todo, pero sobre todo de sí mismo, de Hollywood, de las estrellas, de los métodos de actor, de los géneros, de las guerras, y un largo etcétera. Sorprende cómo el público español le ha dado la espalda, pero poco importa.

18898072.jpg

Hace ya bastantes años que Olivier Assayas es un director esencial en el cine europeo. Y su última película es un ejemplo de su creatividad y su gusto exquisito. Proyecto inicialmente televisivo, finalmente se ha hecho cine, y el resultado no puede ser más espectacular. Drama familiar, de amplia influencia chejoviana, de gran serenidad interior y profundo dinamismo externo. Retrato de una Europa en plena transición social y moral.

Mi crítica

happening.jpg

Otra más dentro de las 10 que ciertamente ha sido bastante atacada, o muy atacada. Con esta iniciamos las cinco mejores, y no me tiembla en absoluto la picota al escribirlo. Los redaños de Shyamalan se confirman película a película. Todas ellas arriesgadísimas, contenidas, sin espectacularidades, serenas y sombrías. Convertido ya, por derecho propio, en un autor con todas las letras, el director de origen hindú pasa olímpicamente de lo que se espera de él, cada vez filma mejor, y nos regala una joya de suspense y perfección narrativa abrumadores.

2534503770_b085f28758.jpg

Siniestra, desesperanzada. Ya dejé ayer mi crítica de ella, que se puede consultar en el enlace más abajo. Más que una película convencional, se trata de un puñetazo en el estómago despiadado y brutal. Genial Amalric, genial su guión adaptado del relato homónimo, genial el coraje de Klotz a la hora de enfrentarse a la puesta en escena de esta película irrepetible.

Mi crítica

the_dark_knight_3.jpg

De vez en cuando, una película que arrasa en los cines de todo el mundo es una buena película. En el caso que nos ocupa, se trata de una magnífica película que demuestra el talento de un director en su plenitud. Nunca el cine moderno norteamericano había sido tan furioso, tan anárquico, tan demoledor. Y como dueño absoluto de la película, el desaparecido Ledger, en una composición inolvidable.

therewillbeblood-3.jpg

Que Paul Thomas Anderson es uno de los talentos del cine mundial, eso lo sabíamos muchos antes de esta grandiosa película. Ahora bien, algunos no pueden dejar de impresionarnos con su trabajo. Con esta película, que le vuelve a emparentar con los grandes realizadores del neo-hollywood de los años 70, Anderson retrata la ambición y la corrupción que conlleva el petróleo. Alucinante Daniel Day-Lewis. Sí, me niego a poner su título español…

jpg_516436168_597bf4cf74.jpg

El primer puesto sólo podía ser para una película que es la más escalofriante, realista y sofocante historia en muchos años de cine. Situada en la dantesca Rumanía comunista, que tanto daño hizo al hombre corriente, ese que es el que siempre paga los platos rotos, y con el que comienza y termina el verdadero arte. La epopeya fantasmal, irrepetible, de estas dos jóvenes, debería ser nominada y ganadora del Oscar a la mejor película. Aunque ahora que lo pienso, tiene la Palma de Oro, y el Oscar no es más que un premio de autobombo. ¿A quién le importa?.

Estas son mis diez.

Comentarios cerrados
Inicio