No, 'It' no es la película de terror más taquillera de la historia (todavía)

No, 'It' no es la película de terror más taquillera de la historia (todavía)

Publicidad

Esta semana se ha publicado, en numerosos medios de Internet, la noticia de que 'It' ya se ha convertido en la película de terror más taquillera de la historia. En realidad no lo es, todavía. Warner está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo... aunque para ser justos, lo tienen acorralado, herido, y en el punto de mira.

La verdad es que 'It' ha logrado, hoy mismo, el récord de la película de "terror puro" más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos tras superar la recaudación de 'El exorcista' ('The Exorcist', 1973). Es decir, Warner sólo tiene en cuenta el mercado "doméstico" y lo que consideran como auténtico género de horror, dejando fuera títulos que dan miedo pero que pueden encajar en otros géneros.

Por ejemplo, el estudio no cree que 'It' compita en el mismo terreno que 'Tiburón' ('Jaws', 1975) o 'El sexto sentido' ('The Sixth Sense', 1999), entre muchas otras. Dicho eso, la adaptación de la novela de Stephen King lleva 236 millones de dólares en EE.UU., en menos de tres semanas, así que es muy posible que al ritmo que va logre la corona al final de su carrera comercial.

Algo similar ocurre en el mercado internacional. 'It' aún no ha superado la cifra global de 'El exorcista', cuya recaudación asciende a 441 millones, pero es cuestión de tiempo que lo consiga (de momento ha superado los 400). Más difícil lo tendría si incluimos 'El sexto sentido' como película de terror ya que el film de M. Night Shyamalan tuvo unos ingresos de 672,8 millones durante su triunfal paso por las carteleras de todo el mundo.

Por último, hay quien resta mérito a este tipo de récords de los que presume a menudo la industria de Hollywood porque no se tiene en cuenta la inflación. Si la ajustamos resulta que 'It', con 45M$ en EE.UU., estaría muy lejos de alcanzar el dato de 'El exorcista', que hizo 182M$ en 1973. En todo caso, el fenómeno de 'It' es evidente y creo que es una gran noticia tanto para el género (en su vertiente "R", para mayores de 18 años) como para el cine en general, tras un verano de sorprendente sequía en taquilla.

En Espinof:

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio