Los 19 momentos más alucinantes del universo cinematográfico DC (hasta ahora)

Los 19 momentos más alucinantes del universo cinematográfico DC (hasta ahora)

Publicidad

Se hace raro poder afirmarlo después del caos que ha rodeado las últimas fases de su producción, los relevos en la dirección, los reshoots y los problemas con el mostacho de Henry Cavill pero, al fin, 'Liga de la Justicia' está a punto de desembarcar en nuestras salas de cine.

La llegada del supergrupo por antonomasia de Detective Comics viene precedida de la decepcionante 'Escuadrón Suicida' y de tres estimables largometrajes que siempre defenderé a capa y espada como son 'El hombre de acero', 'Batman v Superman' y 'Wonder Woman'. Cintas que, además de servir de antesala al primer gran crossover del DC Extended Universe, nos han reglado un buen puñado de momentos espectaculares que recordaremos en las próximas líneas.

La destrucción de Krypton ('El hombre de acero')

A excepción del incómodo de ver cómo Zod y sus secuaces son exiliados del planeta natal de Kal-El a bordo de unas aeronaves con una más que evidente forma de pene, hay que reconocer que el prólogo de 'El hombre de acero' ambientado en Krypton es una auténtica maravilla en cuanto a diseño de producción respecta. Mención especial para el momento de su destrucción, tras la cual se revela la cápsula que transporta al recién nacido destinado a convertirse en Superman.

El rescate en la plataforma petrolífera ('El hombre de acero')

La primera gran demostración de poder de Clark en 'El hombre de acero' ayuda también para describir su naturaleza innata de héroe sin necesidad de vestir su mítico traje azul y rojo. Tras ver ardiendo la plataforma petrolífera, Kent no se lo piensa dos veces y se lanza al rescate de los supervivientes, sosteniendo la gigantesca estructura metálica en una secuencia espectacular.

El primer vuelo de Superman ('El hombre de acero')

Uno de los momentos más emocionantes de la primera aportación de Zack Snyder al DCEU tiene como eje central el primer vuelo de Superman. La voz en off de Russel Crowe dando vida a Jor-El, los compases de la espléndida banda sonora de Hans Zimmer y la solemnidad de la escena son capaces de ponerme los pelos de punta una y mil veces. Si en el 78 Richard Donner hizo creer a medio mundo que un hombre podía volar, en 2013 Snyder volvió a conseguirlo.

La pelea en Smallville ('El hombre de acero')

Con esta batalla entre Superman, Faora —interpretada por una imponente Antje Traue— y el resto de adeptos de Zod, Zack Snyder desplegó por primera vez su artillería y nos brindó un aperitivo de toda la destrucción que estaba por venir, esta vez en las calles de Smallville. El tren explotando para, más tarde ser utilizado como proyectil para destrozar el Sears sigue dejándome boquiabierto cada vez que lo veo.

La destrucción de Metrópolis ('El hombre de acero')

El general Zod ha puesto en marcha su dispositivo para terraformar nuestro planeta y la ciudad de Metrópolis está siendo la primera víctima de su poder. Como no podía ser de otro modo, la consecuencia de esto es, como diría los Megadeth, una auténtica sinfonía de la destrucción con gente huyendo despavorida, rascacielos colapsando, fuego, cristal, metal y muerte por todas partes.

La ejecución de Zod ('El hombre de acero')

Sin lugar a dudas, una de las decisiones más controvertidos de 'El hombre de acero' fue la de hacer matar a Superman. Su víctima fue el general Zod, a quien Kal-El rompe el cuello para evitar que asesinase a un grupo de inocentes para, después de la ejecución, lanzar un desgarrador grito de rabia y desesperación. Si tenemos en cuenta que esta escena viene precedida de una de las mejores peleas que ha visto el cine de superhéroes, su aparición en esta lista está más que justificada.

El asesinato de los Wayne ('Batman v Superman')

La muerte de Thomas y Martha Wayne a manos de Joe Chill en el Callejón del Crimen ya forma parte del imaginario colectivo, y no era en absoluto necesario volver a repetirla para comprender la génesis del hombre murciélago. No obstante, Zack Snyder se sacó de la manga esta fantástica secuencia de montaje incluida en los créditos de 'Batman v Superman' para recordarnos el trágico evento de forma inmejorable y haciendo gala de un poderío visual marca de la casa.

La persecución a bordo del Batmóvil ('Batman v Superman')

El nuevo batmóvil de Bruce Wayne es una auténtica maravilla, a medio camino entre el Tumblr de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan y el coche deportivo más ostentoso. Con semejante planta, su puesta de largo tenía que estar a la altura, y tuvo como excusa esta persecución a toda velocidad y repleta de acción que terminó con el primer e imponente cara a cara entre el Batman de Ben Affleck y el Superman de Henry Cavill que hemos visto en pantalla grande.

La pesadilla de Bruce ('Batman v Superman')

El caótico montaje de la versión para cines de 'Batman v Superman' —solventado en el fantástico Ultimate Cut— hizo flaco favor a la inclusión de esta gran secuencia en el metraje final, pero la torpeza narrativa es compensada con creces por la fantástica ambientación de la pesadilla de Bruce en la que, además de ver una primera señal de la venida de Darkseid, descubrimos a un Superman con ejército propio al más puro estilo Injustice que pone los pelos de punta.

Batman contra Superman ('Batman v Superman')

El momento que muchos soñábamos con ver en acción real después de leer 'El regreso del Caballero Oscuro' de Frank Miller al final se materializó en una breve pero intensa pelea entre el cruzado enmascarado y el hombre de acero que nos dejó salivando. Sí, incluso cuando —abro el escudo antimisiles— ambos superhéroes descubren que sus madres se llaman Martha —pocos habíamos caído antes en el detalle— y Bruce ve a Clark finalmente como un igual y un posible aliado.

La pelea en el almacén ('Batman v Superman')

Desde los primeros pasajes de 'Batman v Superman' queda claro que el caballero oscuro que todos conocíamos ha cambiado ligeramente, lo cual se extiende a sus ahora brutales —y letales— técnicas de combate. Los traumas vividos durante su etapa de protector de Gotham le han convertido en una auténtica máquina de matar sin remordimientos, y eso se ve reflejado en la brutal pelea en el almacén, donde por primera vez se captura en cámara a la perfección el estilo de pelea de Batman.

La trinidad al completo ('Batman v Superman')

La aparición estelar de Wonder Woman durante la batalla con Doomsday hizo muy complicado resistirse a aplaudir, especialmente cuando Zack Snyder nos mostró por primera vez a la Trinidad de DC en todo su esplendor en un plano que bien podría haber sido la portada de un cómic. Ver a la amazona liderar la contienda y haciendo uso de su poder fue uno de los mejores fragmentos de toda la película.

La muerte de Superman ('Batman v Superman')

No existe figura mesiánica sin una muerte —y posterior resurrección—. La del bueno de Superman fue a manos —o garras— de Doomsday y ante los ojos de una destrozada Lois Lane que lloraba la muerte de su novio ante la alicaída presencia de Batman y de Wonder Woman que miraba al cielo recordando el sacrificio de Steve Trevor surcando los cielos durante la I Guerra Mundial.

El salto al tanque de químicos ('Escuadrón Suicida')

Cuando pienso en 'Escuadrón Suicida' tan sólo encuentro una serie de imágenes difusas en mi mente, destacando sobre todas ellas esta en la que la doctora Harleen Quinzel —antes de transformarse en Harley Quinn— salta a un tanque de residuos químicos como muestra de amor incondicional hacia el infame Joker. Oro ejemplo de la nociva relación entre ambos personajes coronada por un plano cenital en el que los colores rojo y azul envuelven a la pareja mientras se besa.

El entrenamiento de Diana ('Wonder Woman')

En esta secuencia de entrenamiento de la fantástica 'Wonder Woman' de Patty Jenkins no sólo encontramos una toma de contacto con la Diana guerrera, sino también con el mito de la mujer maravilla. Tras demostrar su buena mano en el campo de batalla enfrentándose a la Antíope de Robin Wright, la princesa desta todo el poder de sus bazaletes de la sumisión de forma involuntaria, dejando a su tía hecha polvo y al respetable con la mandíbula desencajada.

El callejón ('Wonder Woman')

Detrás de un tipo normal como Steve Trevor hay una gran mujer maravilla que, además, salva el día. Esta gran escena incide aún más en el cariz feminista de la cinta, y lo hace mezclando una breve pero bien ejecutada pelea con un toque de humor que le sienta de maravilla. Steve continúa descubriendo los secretos que puede ocultar la aparentemente frágil Diana y los agentes enemigos acaban conociendo a que sabe el puño de amazona.

La secuencia de las trincheras ('Wonder Woman')

Probablemente estemos ante la mejor secuencia de toda la película. Además de ver por primera vez a Wonder Woman en todo su esplendor, con su uniforme al completo y sin disfraz que valga, y de asistir a un espectáculo de primera categoría en cuanto a acción se refiere, este pasaje de las trincheras sirve para ahondar en la psique de la protagonista, en su evolución y en la comprensión del mundo que la rodea.

La despedida de Steve ('Wonder Woman')

El momento más emotivo de 'Wonder Woman' es este en el que Diana recuerda cuando más lo necesita las últimas palabras de Steve antes de dar su vida por un bien mayor. Después de ver cómo la amazona ha terminado procesando el significado del amor duele especialmente escuchar al militar decirle eso de "ojalá hubiésemos tenido más tiempo" mientras ella continúa aún aturdida.

La batalla contra Ares ('Wonder Woman')

Obviamente, el gran festival pirotécnico de la película en solitario de la mujer maravilla tenía que aparecer en esta lista. Si, puede que el uso del CGI sea algo exagerado, pero ver a Wonder Woman hacer uso de todas sus habilidades y herramientas para enfrentarse al mismísimo dios de la guerra es un auténtico placer. Y si además se utiliza la muerte de Steve Trevor para alimentar la furia y el poder de la amazona, mejor que mejor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio