Cine de terror extremo francés: cuando la pantalla se inunda de 'rouge'

Cine de terror extremo francés: cuando la pantalla se inunda de 'rouge'

Publicidad

'Al interior'. 'Martyrs'. 'Raw'. Seguro que son algunas de las películas más viscerales, extremas y repulsivas que has visto en tu vida. Son todas francesas y forman parte de una corriente que la crítica llamó a principios de siglo Nuevo Extremismo Francés, en principio de modo despectivo. Pero claro: gente como Alexandre Aja, Bustillo y Maury o Marina de Van se declararon encantados con la denominación y la convirtieron en bandera y filosofía estética.

En el nuevo vídeo de 'Todo es mentira en el cine y la televisión' revisamos qué fue de aquel género tras el reciente estreno de 'Revenge', una reformulación y, al mismo tiempo, reflexión sobre sus compatriotas. La mayoría quedaron en obras aisladas: sus respectivos autores o fueron por otros derroteros, o perdieron fuelle, pero gracias a películas como las arriba citadas, 'Dans ma peau' o 'Frontera(s)' o 'Calvario', aquello pasó a la posteridad como una explosión irrepetible de brutalidad y heterodoxia.

Revisamos algunos de los grandes hitos y nombres propios de aquel tren en llamas que no se detuvo ni con embarazadas, ni con canibalismo, ni con ningún otro tabú. A veces robaba de los clásicos setenteros del horror americano, a veces indagaba en la herencia del arte y ensayo europeo, pero acarició unas cuantas cimas y, para muchos fans, dejó una marca difícil de superar. Te contamos todo sobre el Nuevo Extremismo francés.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio