Las series de Movistar+ tras ocho meses: jugando a ser los grandes referentes de la televisión española

Las series de Movistar+ tras ocho meses: jugando a ser los grandes referentes de la televisión española

Publicidad

A principios de 2016 saltaba la noticia: Movistar+ iba a jugarlo todo en el contenido de la ficción propia e iba a preparar un buen puñado de series originales que llegarían en los siguientes meses: cuatro en 2017 y nada menos que diez en 2018 que combinaban series de "autor" y superproducciones con grandes directores a los mandos.

Poco más de ocho meses después desde que '[La zona]' diese el pistoletazo de salida junto con 'Velvet Colección', el spin-off de la serie de Antena 3 y habiendo ya visto una media docena de series toca preguntarnos ¿están haciendo bien las cosas en Movistar?

Una respuesta un tanto apresurada a Netflix

Gigantest1 Emilio Pereda 2

Hace un lustro, si alguien quería ver sus series favoritas de manera legal las opciones eran, o bien esperar a que fueran emitidas y maltratadas en abierto, o contratar un paquete de televisión de pago. Y aquí el Plus, que en 2015 se convirtió en Movistar+, fue la referencia por sus series en exclusiva.

Sin embargo llegó Netflix y cambió de manera radical el mercado: series originales aclamadas y distribución global de todo tipo de series y películas. De repente el mundo quería ver las cosas cómo y cuando quisieran y la emisión lineal empezaba a perder cierto sentido.

Felix

Si echamos un vistazo a las series de Movistar+ las últimas dos temporadas nos echamos a temblar. La competencia les estaba comiendo el terreno a la hora de conseguir series exclusivas y su oferta era cada vez menos atractiva. Hacía falta un puñetazo en la mesa y llamar la atención.

Así que ante el temor de perder al abonado seriéfilo trazaron un plan: comenzarían con la producción de series propias. Grandes producciones con las que poder competir contra Netflix y, por supuesto, con lo que se está haciendo hasta el momento en España. Si alguien quería ver una buena serie española, tendría que abonarse a Movistar. O ese era el plan.

Una propuesta con buena acogida pero insuficiente

Verguenza Temporada 2

Si nos fiásemos de la crítica, podríamos decir que Movistar+ se ha convertido en la nueva niña bonita de los amantes de las buenas ficciones. Excepto 'Velvet Colección' y 'Matar al padre', el resto de las series han obtenido el beneplácito general de los espectadores más exigentes.

Esto, además, viene acompañado de lo que parece una buena respuesta de sus abonados. De los seis estrenos de Movistar+, han sido renovadas 'Vergüenza', 'La peste', 'Velvet Colección' y 'Mira lo que has hecho'. Tanto 'Matar al padre' y 'Félix' fueron concebidas como miniseries, mientras que de 'La Zona' no hay confirmación oficial de renovación, pero se da por segura.

En cuanto audiencias, pocos datos ofrece Movistar. Sí que sabemos que los estrenos en #0 tanto de 'Velvet Colección' como de 'La Peste' y 'Mira lo que has hecho' se colaron en el ránking de las emisiones más vistas del día en la televisión de pago. Por otro lado estos estrenos no parecen influenciar claramente la audiencia del canal, moviéndose por el 2.45% de cuota promedio este año respecto al 2.4% de media en 2017.

Mira Lo Que Has Hecho

Luego con 'La peste' se les llenó la boca diciendo que había sido más vista que la séptima temporada de 'Juego de Tronos' y con 'Mira lo que has hecho' nos dijeron que su estreno fue visto por más de un millón de espectadores.

Todo esto, según ellos, en su plataforma de vídeo bajo demanda. Datos que son difíciles de contrastar, aunque Parrot Analytics sí que ha destacado en sus informes semanales picos de demandas de la serie de época.

Si nos atenemos al número de abonados, sí que se observa una tendencia al alza. Pero esto puede ser respuesta a la estrategia global de contenidos de Movistar+: series y programas originales, su oferta de canales de pago, tener el fútbol y otros deportes en exclusiva...

Unas fechas clave para entender mejor el gráfico:

  • Julio 2015: lanzamiento de Movistar+
  • Enero 2017: anuncio de estrategia de programación de ficción
  • Octubre 2017: estreno de 'La Zona'
  • Enero 2018: estreno de 'La Peste'

Como podemos observar, en los últimos tres años nos movemos por una horquilla medianamente estable en torno a los 3,65 millones de accesos con leves subidas y bajadas "a temporadas". En los últimos meses sí que se observa un incremento algo más notable que en otros años, coincidiendo con este lanzamiento de la ficción propia de Movistar+ pero, también, con las nuevas temporadas de liga.

Por otro lado en 2017, el 85% del consumo de vídeo bajo demanda en España se hizo a través de Netflix... por lo que a Movistar le queda mucho tramo que recorrer todavía.

Todas las series de Movistar+: ¿cine hecho serie?

Título

Creado por

Fecha de estreno

Estado/Observaciones

Velvet Colección

Ramón Campos y Gema R. Neira

21 de septiembre de 2017

Renovada T2 / Spin-Off de Velvet

La Zona

Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo

27 de octubre de 2017

Temporada 2 sin confirmación oficial

Vergüenza

Juan Castevany

24 de noviembre de 2017

Renovada T2

La Peste

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

12 de enero de 2018

Renovada T2

Mira lo que has hecho

Berto Romero

23 de febrero de 2018

Renovada T2

Félix

Cesc Gay

6 de abril de 2018

Miniserie

Matar al padre

Mar Coll

25 de mayo de 2018

Miniserie

Virtual Hero

"El Rubius"

Verano 2018

Por estrenar

Gigantes

Enrique Urbizu

Otoño 2018

Por estrenar

Arde Madrid

Paco León y Ana Costa

2018

Por estrenar

El día de mañana

Mariano Barroso

29 de junio de 2018

Por estrenar

El embarcadero

Álex Pina

Sin fecha ¿2019?

Por estrenar / Producción de Atresmedia

Hierro

Pepe Coira

2019

Por estrenar / Descarte de Atresmedia

Instinto

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés

Sin fecha ¿2018?

Por estrenar

Skam

N/D

Septiembre 2018

Por estrenar

Como podéis ver, aunque prometieron cuatro series para 2017 y diez para este año, el retraso a 2018 de 'La peste' parece haber trastocado un poco los planes. Eso sí, aunque la mayoría no tienen fecha definitiva, no podemos descartar que logren cumplir lo establecido.

Destaca, también, que de entre las próximas series haya algunas producciones de Atresmedia (como 'El embarcadero'), que ha decidido "externalizar" sus producciones, así como algunas series descartadas por dicho grupo ('Hierro').

La Peste Movistar3

Haciendo un repaso a la lista de proyectos nos encontramos con una de las claves de las series de Movistar+: están repletas de grandes nombres detrás. Nombres llamativos como guionistas y directores ganadores de premios Goya como Cesc Gay ('Truman'), Alberto Rodríguez ('La isla mínima'), Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados')...

Esto causa, paradójicamente, una de las mayores críticas en torno a algunas de las producciones de Movistar+: ese enfoque de hacer televisión como si fuera cine cuando los lenguajes y sus tiempos son muy diferentes. En propuestas como 'Matar al padre' lo hemos visto: parecía una película troceada en fragmentos de una hora.

Virtual hero

Pero, por otro lado, los nombres no se han limitado al cine, sino que también han ido a por todo tipo de creadores. Dos ejemplos los tenemos con Berto Romero, que se ha labrado toda una gran carrera junto a Buenafuente y El Rubius, uno de los youtubers más reconocidos y célebres.

Con estos nombres Movistar no quiere quedarse solo con el cine hecho televisión sino que busca variedad: desde thrillers de acción a comedias e incluso obras de animación. Si bien hay series que nos pueda parecer que están dirigidas a un público bien concreto, y otras de clara vocación minoritaria e independiente, no renuncian a gran público.

Una vez establecidos, toca la expansión

Unnamed

El pasado febrero Movistar presentó su estrategia global creando a nivel latinoamericano Movistar Series, alcanzando así seis millones y medio de hogares en 13 países. La idea es estrenar doce series originales (comenzando por 'La peste', 'La zona', 'Mira lo que has hecho' y 'Vergüenza') este 2018. Además, 'La zona' se verá en EEUU a través del canal de cable Starz, por lo que es bueno ver que otros mercados se interesan por estas series.

En poco más de seis meses, Movistar+ ya ha mostrado que quiere jugar a ser referente en el terreno de la ficción española. Netflix y HBO están yendo despacio con las producciones locales y las cadenas en abierto son bastante menos prolíficas. Por esto, la plataforma lo tiene todo para reivindicarse como una gran creadora de contenidos. Otra cosa es que logren hacerlo.

El hecho es que Movistar es, actualmente, la operadora con mayor número de usuarios y esto hace que no quieran "arriesgarse" a sacar, por ejemplo, un servicio que se pueda contratar por separado (un YOMVI, vamos) o incluso llegar algún acuerdo con alguna de las plataformas internacionales que no sea tan unidireccional como parece que es el que firmaron con Netflix hace unas semanas. Algo que creo que les vendría de perlas en cuanto a visibilidad internacional e incluso ruido después de su emisión.

Matar Al Padre Stills 27

Solo hay que ver el alcance que están teniendo series distribuidas por Netflix como 'La casa de Papel' o 'Merlí' que se han convertido en fenómenos globales. Esto les ayudaría a que sus series no caigan en el olvido una vez estrenadas en España y tengan una segunda vida.

Y si tienen dudas, que piensen en cómo les están funcionando los contenidos que cuelgan en Youtube de #0, el canal de entretenimiento generalista de a compañía. Hasta el punto que nuestros compañeros de Watmag han concluído que 'La Resistencia', el nuevo programa de David Broncano, arrasa gracias a los que no pagan Movistar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio