Las 13 mejores películas sobre fútbol de la historia

Las 13 mejores películas sobre fútbol de la historia

Publicidad

Estos días se está celebrando en Rusia el mundial de fútbol, cita que tiene lugar cada cuatro años y que determina qué país lidera este deporte. España ganó la edición celebrada en 2010 para luego hacer el ridículo en la de 2014. Por ahora la cosa no pinta mal en el actual torneo pero seguro que más de uno agradecería algo de variedad después de tanto partido. Por eso hemos pensado hacer un repaso a la historia del balompié en el cine.

A continuación os dejamos las 13 mejores películas sobre fútbol que se han hecho hasta ahora. No es un deporte que haya dado joyas al nivel de las que sí tiene el boxeo, ya que al séptimo arte parece que le cuesta reproducir lo que ha hecho que sea el deporte predilecto en muchos países, pero aún así hay varios títulos que merecen la pena. Sin más que añadir, os dejo con ellos:

'Buscando a Eric' ('Looking for Eric')

Dirección: Ken Loach

Reparto: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw

Loach dejó de lado su habitual querencia por el cine político para realizar una película orientada a dejar al espectador con una sonrisa en la boca. Su historia gira alrededor de un hombre que pasa por una dura situación personal que recibe la visita ni más ni menos que de Eric Cantona, lo que lleva a Loack a utilizar el fútbol como elemento catalizador, por lo que aquellos que busquen un retrato más directo de ese deporte será mejor que busquen en otra parte.

Crítica en Espinof

'Cavernícola' ('Early Man')

Dirección: Nick Park

La última cinta animada hasta la fecha de Aardman puede que peque de cierta ingenuidad, pero lo hace todo con tanto encanto y manteniendo siempre un solvente nivel de diversión que se lo podemos perdonar alegremente. Al final no deja de ser una especie de revisión de 'Evasión o victoria' en clave cómica y con una animación en stop-motion tan imperfecta como arrebatadora.

Crítica en Espinof

'Diamantes negros'

Dirección: Miguel Alcantud

Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem

La cantera es fundamental para muchos equipos y hay que encontrar a joyas por pulir en todas partes. En este caso se habla de un par de prometedores jugadores africanos que llegan a Europa deseando probar las mieles del éxito practicando aquello con lo que tanto disfrutan para luego descubrir que no todo va a ser como ellos esperaban...

'El milagro de Berna' ('Das Wunder von Bern')

Dirección: Sönke Wortmann

Reparto: Das Wunder von Bern

Un prisionero de guerra regresa a casa para ver cómo su hijo se ha convertido en un adicto al fútbol y básicamente ha asumido como su padre a uno de los deportistas que lo ejercen. Bajo ese esqueleto argumental veremos un acercamiento al mundial de 1954, el primero conquistado por el combinado alemán, potenciando su presencia en el film durante un tramo final que quizá no funcione demasiado bien entre aquellos que no sientan especial interés por el balompié.

'El viajero' ('Mossafer')

Dirección: Abbas Kiarostami

Reparto: Hassan Darabi, Masud Zandbegleh

Uno de los primeros trabajos de su director, en el cual narra la pasión de su protagonista por el deporte y todo lo que está dispuesto a hacer, incluyendo cosas que tampoco le dejan en muy buen lugar, por poder asistir a un partido de la selección. Una película sencilla en la que Kiarostami empezó a mostrar ese estilo que le llevo a convertirse en uno de los cineastas más reputados del mundo.

'Evasión o victoria' ('Victory')

Dirección: John Huston

Reparto: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure, Michael Cochrane, Arthur Brauss, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore

Probablemente la película más mítica de la historia del cine centrada en este deporte, en parte por la participación de Pelé y otros emblemáticos jugadores. Más allá de eso es cierto que el partido tienes imágenes inolvidables que compensan lo previsible que es todo en líneas generales, pero como deja lo mejor para el final es normal que muchos se queden con ese recuerdo.

'Fuera de juego' ('Fever Pitch')

Dirección: David Evans

Reparto: Colin Firth, Ruth Gemmell, Neal Pearson, Lorraine Ashbourne, Mark Strong, Holly Aird

Libre adaptación de una notable novela de Nick Hornby en el que Colin Firth borda su interpretación de un hombre envuelto en un triángulo amoroso inusual, ya que por un lado está su novia y por otro su inabarcable pasión por el Arsenal. Una comedia muy disfrutable incluso para aquellos que no tengan un gran pasión por este deporte pero que obviamente tiene un plus para los que sí lo disfruten.

'Fuera de juego' ('Offside')

Dirección: Jafar Panahi

Reparto: Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh

El fútbol como excusa para reivindicar los derechos de las mujeres en Irán, donde por aquel entonces tenían prohibida la entrada a los partidos, lo cual lleva a varias a hacerse pasar por hombres para intentar disfrutar de uno esencial para la selección iraní, con la mala suerte de que son arrestadas y tienen que enterarse del resultado de forma un tanto peculiar.

Crítica en Espinof

'Futbolín'

Dirección: Juan José Campanella

Una inofensiva comedia animada que peca de no tener un guion especialmente conseguido, pero como pasatiempo orientado al público infantil -que también merecen que se hagan películas pensando primordialmente en ellos- cumple con suficiencia. Tiene además un toque entrañable y un solvente trabajo de animación.

Crítica en Espinof

'Hooligans' ('Green Street Hooligans')

Dirección: Lexi Alexander

Reparto: Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Geoff Bell, Kieran Bew, Henry Goodman, Christopher Hehir, Terence Jay, Rafe Spall

Una visión de los hooligans ingleses alejada de los tópicos que muchos tienen asociados a los mismos, buscando ofrecer una visión lo más realista posible de ellos a todos los niveles. No es demasiado conocida en España, pero su impacto fue suficiente en Reino Unido como para que se realizasen dos secuelas estrenadas directamente en el mercado doméstico.

'Quiero ser como Beckham' ('Bend It Like Beckham')

Dirección: Gurinder Chadha

Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson

Un agradable comedia que mezcla fútbol con romance y una pequeña dosis de crítica étnica. Fue todo un bombazo en su momento en Reino Unido y también uno de los primeros trabajos de Keira Knightley, que da vida a una de las dos protagonistas obsesionadas con este deporte y que también comparten su pasión por el entrenador del equipo. Eso sí, aquí la que realmente brilla es la otra, interpretada por Parminder Nagra.

Crítica en Espinof

Shaolin Soccer ('Siu lam juk kau')

Dirección: Stephen Chow

Reparto: Stephen Chow, Wei Zhao, Man Tat Ng, Patrick Tse, Karen Mok, Cecilia Cheung, Wong Yat-Fei, Danny Chan, Chi Chung Lam, Hui Li, Vincent Kok, Kai Man Tin

No fueron pocos los que la vendieron en su momento a sus amigos como la película en acción real más parecida a lo que era 'Oliver y Benji' -siendo justos, Chow logra incluso superar lo que maravilló a muchos en dicho anime-. Todo ello aderezado con un irrepetible sentido del humor potenciado durante los increíbles partidos pero que también ayudaba a que todo resultase de lo más entretenido cuando la pelota no estaba en juego.

The Damned United

Dirección: Tom Hooper

Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roeves, John Savage

Una notable película que se acerca a la figura de Brian Clough y su desastroso paso por el Leeds United, el mejor equipo de Reino Unido por aquel entonces. Hooper ofrece una visión bastante más amplia en lo habitual en las películas sobre fútbol y Sheen brilla con luz propia como un entrenador con métodos bastante particulares y que no encajaron con la mecánica del equipo. Ello lleva a mostrarnos más la influencia de la psicología en el fútbol y cómo se maneja todo en los despachos.

Crítica en Espinof

¿Estáis de acuerdo con nuestra selección de las 13 mejores películas sobre fútbol de la historia? Obviamente hay más títulos, pero no podía meter obras que no me gustaron como 'Mean Machine' o 'Días de fútbol'....

En Espinof:

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio