Los 39 mejores carteles de la historia del cine

Los 39 mejores carteles de la historia del cine

Publicidad

A la hora de dar forma a una campaña promocional que arrastre a la inmensa mayoría de público potencial de un largometraje a las salas de cine, tan importante es contar con un buen tráiler como con un póster que cautive a primera vista y que condense en una única imagen la esencia, el tono y el contenido de la producción que está publicitando —algo en absoluto sencillo—.

En el siguiente artículo queremos rendir homenaje a los grandes hitos de la cartelería cinematográfica confeccionando una lista con los 39 mejores carteles de la historia del cine en la que hay cabida a todos los géneros, épocas y estilos y en la que se encuentran auténticas joyas en cuestiones de diseño, composición, ilustración y concepto por las que no pasa el tiempo.

'2001: Una odisea del espacio'

2001

El artista y diseñador conceptual Robert McCall trabajó para la NASA documentando con sus ilustraciones la historia de la carrera espacial. Sabiendo esto no es de extrañar que el perfeccionista Stanley Kubrick le seleccionase para dar forma a este magnífico póster en el que la cautivadora imagen central queda ensombrecida por las promesas de una tagline que sugiere una aventura inigualable.

'1997: Rescate en Nueva York'

Escapeposter

La filmografía del maestro John Carpenter no sólo está repleta de grandes obras del terror, la acción y la ciencia ficción; también recoge algunos de los pósters más alucinantes de la historia. Para muestra, esta maravilla concebida por Barry E. Jackson, coronada por la impactante imagen de la Estatua de la Libertad decapitada que J.J. Abrams usaría veintisiete años más tarde como inspiración para uno de los momentos estrellas de 'Monstruoso'.

'Alien'

Alien

Una tipografía arial bold con una inusual separación entre sus caracteres, una frase memorable como "En el espacio nadie puede oír tus gritos" y un huevo de gallina maqueado para la ocasión. Con estos tres ingredientes y un uso inteligentísimo del espacio en la imagen Frankfurt Gips Balkind dio vida a uno de los mejores pósters de la historia, a la altura de una de las mejores películas de la historia.

'American Beauty'

American Beauty Xlg

De nuevo, una excelente combinación de una poderosa imagen en términos conceptuales que describe a la perfección las temáticas centrales del largometraje y una tagline acertadísima y enigmática que nos invita a "mirar más de cerca". Por cierto, como dato curioso cabe mencionar que ni las manos ni el estómago del póster son los de Mena Suvari, sino los de la modelo Chloe Hunter.

'Anatomía de un asesinato'

Anatomia De Un Asesinato

No es necesario dedicar demasiado espacio a ensalzar la figura de Saul Bass como uno de los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos. Lo que sí haremos es alabar su magnífico trabajo en el póster de 'Anatomía de un asesinato', en el que la tipografía desigual y descompensada y el desmembramiento imperfecto del cuerpo invitan a pensar en las inconsistencias del relato de un cliente que podría estar mintiendo a su abogado.

'Apocalypse Now'

Apocalypse Now

Bob Peak, considerado como el padre de póster cinematográfico moderno, atesora en su portfolio auténticas joyas de una calidad inmensa pero, de entre todas ellas, cabe destacar esa impresionante ilustración dedicada a la igualmente magnífica 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola. Los efectos de la guerra reflejada en los rostros de Marlon Brando y Martin Sheen, los juegos de luces, sombras y reflejos, la línea de helicópteros atravesando horizontalmente el cartel... Soberbio.

'Aterriza como puedas'

Aterriza Como Puedas

'Aterriza como puedas' nació como una parodia —con tanta mala leche como un tronchante sentido del humor— de la infinidad de películas de catástrofes aéreas que asediaron la cartelera en los años 70. Para dar forma a su póster, el diseñador Robert Grossman lo tuvo tan "fácil" como dar —literalmente— una vuelta al cartel de cualquiera de las 'Aeropuerto' para retorcer el concepto y salir triunfante de la taera sin despeinarse.

'Blade Runner'

Blade Runner

El mítico artista John Alvin, que atesora más de 135 créditos como diseñador de pósters y arte promocional para diferentes producciones, creó en 1982 esta genialidad en la que su destreza pictórica y su uso de la composición quedan ensombrecidas por su capacidad de aunar en una misma obra la esencia del cine negro y la ciencia ficción. Una pieza a la altura de este clásico imperecedero dirigido por Ridley Scott.

'Casablanca'

Casablanca

A primera vista podría parecer que este póster de la eterna 'Casablanca' no tiene ningún elemento que le haga destacar más allá del la representación de los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Pero, como suele decirse, el diablo está en los detalles; y en esta ocasión está en la mirada de los dos personajes centrales del cartel, unidos en su tortuoso romance y cuyos ojos revelan una preocupación que va más allá de lo amoroso.

'Chinatown'

Chinatown

Esta ilustración de Jim Pearsall para el póster del clásico de Roman Polanski 'Chinatown' es puro noir. La figura del detective privado en la sombra, con su sombrero y su cigarro, cuyo humo forma lo que parece ser el cabello de la fantasmagórica deconstrucción de la femme fatale interpretada por Faye Dunaway es, sencillamente, oro puro.

'Defensa'

Defensa

La longeva trayectoria en el mundo del póster cinematográfico del diseñador gráfico neoyorquino Bill Gold nos ha dejado decenas de genialidades —de las cuales encontraremos varias en este listado—, siendo una de ellas es este increíble trabajo para la salvaje 'Defensa'. Ese ojo abierto de par en par, horrorizado y puede que en estado de shock, representa a las mil maravillas la experiencia que supone introducirse de lleno en una de las obras cumbres del survival junto a sus malogrados protagonistas.

'El ataque de la mujer de 50 pies'

El Ataque De La Mujer De 50 Pies

El ilustrador californiano Reynold Brown capturó en este icónico póster para uno de los clásicos de culto de la ciencia ficción cincuentera toda la belleza de una Allison Hayes despampanante en su papel de mujer gigante. Encanto, una pequeña dosis de caos y destrucción, y una tipografía de lo más contundente sobre un fondo amarillo para un referente imborrable de nuestra cultura pop.

'El exorcista'

El exorcista

De nuevo Bill Gold desatando todo su potencial y maestría con un póster inmejorable para la mejor película de terror de todos los tiempos —con permiso de 'El resplandor' y 'La cosa'—. El juego de contrastes, luz y oscuridad que envuelve la llegada del padre Merrin a la casa donde el demonio Pazuzu tortura sin piedad a la pobre Regan da forma a una atmósfera que representa a la perfección todo lo que nos espera dentro de esta obra maestra de William Friedkin.

'El show de Truman'

El Show De Truman

Este póster de 'El show de Truman' evidencia que, en muchas ocasiones, el concepto lo es todo. ¿Qué mejor manera de presentar en una imagen un filme en el que la vida del protagonista es grabada y emitida durante las 24 horas del día que con un mosaico de esas imágenes? Aunque a nivel plástico no sea especialmente novedoso, casa a la perfección con la historia.

'El silencio de los corderos'

El Silencio De Los Corderos

El póster de 'El silencio de los corderos', sobradamente efectivo por si mismo, esconde un pequeño "huevo de pascua" que lo hace merecedor de formar parte de una lista como esta. La polilla que cubre los labios de Jodie Foster, conocida como La Esfinge de la Muerte, parece tener un patrón con forma de calavera en su cuerpo. Esto, en realidad, es un trabajo fotográfico de Salvador Dalí llamado 'Involutas Mors' creado con el cuerpo de varias mujeres desnudas. Impresionante.

'E.T. El extraterrestre'

ET

El ilustrador John Alvin vuelve a hacer acto de presencia en nuestro listado con esta pequeña y sencilla joya que condensa a las mil maravillas la historia de amistad y amor incondicional entre el joven Elliot y el entrañable E.T. y que, por mucho que Spielberg niegue cualquier subtexto religioso en el filme, parece inspirado directamente por 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.

'Fargo'

Fargo

No se puede negar que el póster de este filme de culto de los hermanos Coen es tremendamente original; pero la elección de darle el aspecto de creación de punto parece ir más allá de la mera floritura estética. La icónica imagen de la película está "sin terminar", con la aguja y el hilo aún presentes sugiriendo que aún hay muchos cabos sueltos que atar para completar el misterio que envuelve la trama. Punto extra por el tono "hogareño" de la imagen, también presente en la tagline del cartel.

'Halloween'

Halloween

El escueto póster de esta obra maestra de John Carpenter podría pasar por un teaser, ya que, aparentemente, no aporta demasiada información sobre la película. Aunque, echándole un vistazo más concienzudamente, no necesita más elementos para captar la esencia de este slasher: el uso del color y la iluminación, y la presencia de elementos indudablemente turbadores como esa calabaza y el cuchillo —ojo a los inquietantes reflejos en su hoja— dejan bien claro que la película no nos hará pasar un buen rato...

'Indiana Jones y el templo maldito'

Indiana Jones

La inmensa mayoría de piezas que conforman la cartelería de la saga del arqueólogo más famoso de la gran pantalla son auténticas obras de arte. No obstante, he decidido escoger esta imponente representación del mítico Indiana Jones para 'El templo maldito' por su forma de capturar al icónico personaje: látigo y machete en mano, descamisado, con su inseparable sombrero, rodeado de unas tonalidades infernales y en una pose en la que sólo puede leerse la palabra aventura.

'La chaqueta metálica'

Full Metal Jacket

Fondo blanco, un motivo central tremendamente impactante —ese "born to kill" al lado del símbolo pacifista...—, tipografías en negrita y una tagline directa como un puñetazo en la boca: "En Vietnam el viento no sopla. Apesta". Un puñado de elementos para dar forma a un póster inmejorable que no necesita más para vendernos esta gloriosa cinta bélica del irrepetible Stanley Kubrick.

'La cosa'

La Cosa

Entre los más de 150 trabajos para el mundo del cine, el ilustrador Drew Struzan creó en apenas 24 horas, basándose únicamente en unas escuetas informaciones sobre la película, esta auténtica delicia. Al contrario de la inmensa cantidad de detalle que solían tener los pósters ilustrados de los años 80, Struzan decidió buscar el impacto en la simplicidad: hielo, una tagline concisa y una figura central humanoide en una pose que parece indicar que poco —o nada— queda del hombre que habitaba antes ese cuerpo.

'La naranja mecánica'

La Naranja Mecanica

De nuevo tenemos a Bill Gold diseñando un póster que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo; una imagen —con la ilustración de Philip Castle— que presenta muchas similitudes con el cartel de 'La chaqueta metálica'. De nuevo tenemos una figura central que capta toda la atención, tipografías en negrita —que en esta ocasión resaltan el nombre de Stanley Kubrick— y un uso ejemplar del espacio en blanco.

'La semilla del diablo'

La Semilla Del Diablo

Uno de los pósters más icónicos de la historia del cine de terror es, a su vez, uno de los más brillantes en múltiples aspectos. Desde la sutil tagline con connotaciones religiosas hasta el uso de los términos, pasando por las lúgubres tonalidades verdosas predominantes que envuelven el rostro y el espacio de Rosemary y que sugieren enfermedad y malestar. La posición de la cabeza humana y de la silueta del siniestro carrito del bebé sobre ella nos dicen que no estamos ante el típico filme del género, y que la psique de su protagonista y sus traumas tendrán un peso específico.

'Lo que el viento se llevó'

Lo Que El Viento Se Llevo

Este póster del clásico producido por David O. Selznick corresponde al de su reestreno en 1967, y atesora toda la espectacularidad del largometraje que aún hoy día sigue dejándonos boquiabiertos. Cark Gable con su camisa abierta y Vivien Leigh rendida ante los encantos del galán, ambos rodeados por las llamas, soldados a caballo, carruajes y una tagline que no ha envejecido lo más mínimo: "¡La película más majestuosa de todos los tiempos!"

'Metrópolis'

Metropolis

Una maravilla adelantada a su tiempo como lo es este clásico de Frtiz Lang merecía un póster de este nivel. Una auténtica delicia en cuanto a composición se refiere que confina a la mítica María en el tercio inferior de la imagen, dirigiendo nuestra mirada hacia hacia ella mediante las líneas que nacen en el título de la película y que dan forma a la impresionante y sobria arquitectura de las zonas altas de la ciudad en la que se ambienta la historia.

'Noche de miedo'

Noche De Miedo

Desde que era un canijo y me dedicaba a explorar los pasillos del videoclub del barrio mirando de reojo las carátulas de la sección de terror, siempre me fascinó el póster de esta película de Tom Holland. Con los años pasé de apreciar únicamente la fantástica y tenebrosa ilustración que corona la imagen para adorar sus pequeños detalles, como la simetría de la colocación de los árboles rota por el camino que lleva a la puerta de la casa y, por supuesto, en la figura que observa a través de la única ventana iluminada —el único elemento envuelto por colores cálidos—.

'Nymphomaniac'

Nymphomaniac

Que el tío Lars sea un experto en el noble arte de provocar al respetable no es ninguna novedad; tan pronto te muestra un plano explícito de una mutilación genital como pone a bramar al patio de butacas de una proyección en Cannes ante las salvajadas de su última película. Es por esto que llama especialmente la atención este teaser de la fantástica 'Nymphomaniac'; provocación sutil, minimalista y que nos hizo soñar con todo lo que el cineasta danés iba a hacer circular por la pantalla en su sexual bilogía.

'Planeta prohibido'

Planeta prohibido

Pocos pósters dicen "ciencia ficción cincuentera" como esta genialidad creada para promocionar la 'Planeta prohibido' de Fred M. Wilcox. El cautivador escenario extraterrestre que deja entrever el fondo de la ilustración queda ensombrecido por la figura del robot Robby y la hermosa mujer que sostiene en sus brazos. Como reza el cartel: "Amazing!"

'Platoon'

Platoon

El póster original de 'Platoon', diseñado por Bill Gold, era mucho más sencillo y sobrio que el que ha terminado trascendiendo; pero la fuerza a nivel dramático y visual que atesora la escena de la muerte del sargento Elias hace totalmente comprensible que esta instantánea se haya convertido en una de las más recordadas de la historia del género bélico, y en el principal motivo del cartel del filme de Oliver Stone.

'Posesión infernal'

Posesion Infernal

Llegamos a la recta final de la lista con una nueva entrada relacionada con el género del terror. En esta ocasión las alabanzas van dirigidas al póster del debut de Sam Raimi en la dirección; una aterradora delicia cuya composición juega con el espacio y la inclinación para potenciar el efecto del horripilante motivo principal de la ilustración. Por si esto fuera poco, incluye una recomendación de Stephen King. Ahí es nada.

'Pulp Fiction'

Pulp Fiction

Si hiciésemos un censo sobre los pósters que coronen los salones y habitaciones de las casas de los cinéfilos —y no tan cinéfilos— de medio mundo, probablemente el de 'Pulp Fiction' arrasaría por completo. La mítica imagen de Uma Thurman fumando mientras lee una de las revistas de las que la película toma prestada el título ha trascendido hasta el punto de convertirse en una de las más icónicas de la cultura pop contemporánea.

'Re-Animator'

Reanimator

Uno de los mejores pósters ilustrados que nos dieron los ochenta fue esta belleza para la tronchante 'Re-Animator' de Stuart Gordon. La imagen habla por sí sola, con el Doctor Herbert West iluminado en contrapicado dando lugar a una buena gama de sombras expresionistas; pero lo que en realidad se lleva la palma es la sorna de la tagline que la acompaña: "Herbert West tiene una buena cabeza sobre sus hombros... y otra sobre su escritorio". Genial.

'Regreso al futuro'

Regreso al futuro

Ya le hemos mencionado por su trabajo en 'La cosa', pero no podríamos pasar por alto otro de los trabajos imperecederos del maestro Drew Struzan, en esta ocasión para la igualmente perenne cinta que dirigió Robert Zemeckis en 1985. 'Regreso al futuro' condensada en una sola imagen, con el chaleco y las zapatillas de Marty, el DeLorean, el suelo llameante y toda la atención del protagonista centrada sobre un elemento clave si hablamos de viajes en el tiempo: su reloj.

'Sin novedad en el frente'

Sin Novedad En El Frente

Nada puede reflejar de forma más fidedigna el horror de la guerra que el rostro de un soldado. Y esto queda perfectamente justificado al echar un vistazo al póster promocional de 'Sin novedad en el frente', en el que el rictus de Lew Ayres es lo único necesario para transmitir las sensaciones y la desazón de un joven sumergido en el fango de las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

'Star Wars'

Star Wars

Para el estreno de la primera 'Star Wars' en 1977, se contrató al publicista, diseñador gráfico e ilustrador —entre muchos otros oficios— Tom Jung, a quien se le dio una breve directriz para crear el cartel promocional: "el bien sobre el mal". El resultado fue este fantástico póster, que muchos ejecutivos de Fox consideraron "demasiado oscuro"; algo que dio lugar a nuevas —y estimables— versiones del mismo concepto que terminaron reemplazando la obra de Jung, aunque, bajo mi humilde punto de vista, con mucho menor efecto.

'The Driver'

The Driver

Mucho antes de que Nicolas Winding Refn diese vida a su ultra-estilizada 'Drive', Walter Hill firmó este genial neo-noir que enfrentaba a unos Ryan O'Neal y Bruce Dern impecables en su juego del gato y el ratón, y que contó con este póster ilustrado, ejemplar en términos de composición y de paleta de colores. Tonos azules y apagados para una historia urbana en la que la noche tiene un peso específico.

'The Warriors'

The Warriors

Este póster preside el salón de mi casa, y no importa cuánto lo vea: sigue pareciéndome una gozada. Las diferentes bandas que pueblan la suerte de Nueva York distópica en la que se ambienta este clásico de Walter Hill, cada una con su indumentaria característica, acompañadas de una tagline que promete una epopeya sin igual convierten al cartel de 'The Warriors' en un ejercicio modélico para vender un filme sin traicionar a su espíritu y contenido.

'Tiburón'

Jaws

'Tiburón' es una obra maestra, su banda sonora es una obra maestra, su dirección es una maestra y, por supuesto, su póster, también lo es. Se tardó seis meses en confeccionar el diseño del icónico cartel, ilustrado por Roger Kastel, y en encontrar el punto aterrador que exigía. La clave radicó en mostrar los dientes del escualo, jugando con las perspectivas y gestionando el espacio de un modo magistral, comprimiendo la figura femenina en un asfixiante tercio superior ocupado por el escueto título impreso en unas enormes letras rojas.

'Vértigo'

Vertigo

Qué mejor manera de terminar con esta lista que, nuevamente, de la mano del maestro Saul Bass. Las espirales, también presentes en la secuencia de títulos del filme de Alfred Hitchcock son el motivo central de un póster en el que se pretende captar lo que él define como el "vórtice psicológico del vértigo". Una nueva muestra de que el diseño gráfico asociado a un largometraje debe estar estrechamente ligado a la narrativa del mismo; algo en de lo que Bass era plenamente consciente, tal y como demuestra su obra.

Estos han sido los que, personalmente, considero como los 39 mejores carteles de la historia del cine. Por supuesto, como siempre pasa con las listas, habrá discrepancias, así que os invito a comentar cuáles son los posters que añadiríais al compendio o cuáles creéis que no deberían haber formado parte del mismo.

En Espinof | Los pósters de películas más grotescos y fascinantes están hechos en Polonia, y estos 41 ejemplos lo demuestran

En Espinof | Los 11 mejores carteles de cine de 2017 y 22 horrores que dañan la vista

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio