Las 13 mejores películas del género home invasion

Las 13 mejores películas del género home invasion

Publicidad

Se estrena 'Los extraños: Cacería nocturna' (The Strangers: Prey at Night, 2018), la secuela de uno de los filmes de terror más populares de la década pasada. Una muestra clásica del subgénero del terror y el thriller conocido como home invasion. Cerrojos de las puertas, chicas que casi siempre se dan una ducha antes de morir y un vía crucis de trampas para los invasores. Todo son recursos que han ido evolucionando a partir de una misma idea.

La casa de una persona es su lugar seguro, su refugio, el cubil en donde los males de la vida no pueden infectar nuestro bienestar. El cine de terror y suspense se ha dado cuenta de esta particularidad y por ello, las películas en las que familias normales son asaltadas en su propia casa por ladrones y tarados nos ponen más los pelos de punta que los monstruos y los fantasmas. La plausibilidad es un arma de doble filo, disfrutamos del miedo que nos producen, pero es más difícil de sacar de nuestra cabeza su amenaza. Estas son las 13 mejores películas del subgénero home invasion, las más representativas de su evolución:

Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955)

Dirección: William Wyler

Reparto: Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young, Mary Murphy.

Interpretada por [Humphrey Bogart](Reparto Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young, Mary Murphy) y dirigida por William Wyler, ‘Horas desesperadas’ es una propuesta fundacional en el subgénero de los asaltos domésticos ya desde su argumento. Un grupo de tres fugitivos secuestran a una familia y mantienen a sus miembros como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad. Pese a que la sensibilidad más amable de la década de los cincuenta la hace ser menos agresiva que entregas del subgénero más recientes, tiene ya la semilla de tensión claustrofóbica y suspense característicos en el subgénero.

Una mujer atrapada (Lady in a Cage, 1964)

Dirección: Walter Grauman

Reparto: Olivia de Havilland, James Caan, Jennifer Billingsley, Jeff Corey, Rafael Campos.

Una variación inusualmente perversa para su época, que podría haber nacido de una idea de Hitchcock más sadiano, propone a una mujer convaleciente en su casa, encerrada en una jaula y asaltada por un grupo de intrusos. Además de la poco común dimensión de terror psicológico que incide en la desesperación al estilo de un torture porn aséptico, hay todo un relato de lucha de clases y aspectos sociales que la hacen aún más inédita e interesante. Un pequeño clásico del terror psicopático basado en la dominación y abuso de poder.

Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967)

Dirección: Terence Young.

Reparto: Audrey Hepburn, Alan Arkin, Richard Crenna, Efrem Zimbalist Jr., Jack Weston, Samantha Jones.

Audrey Hepburn recibió una nominación al Oscar por su actuación en esta película como Suzy, una mujer que se acaba de quedar ciega y vive sola en su apartamento de Nueva York. Tres delincuentes tratan de robarle algo que ni siquiera sabe que tiene. Tener a un grupo de hombres violentos amenazando a una mujer especialmente vulnerable transmite una ansiedad y un miedo atemporales, pero las dinámicas del film se movían más cerca del thriller de suspense, con una especie de duelo de ingenio entre la invidente y los ladrones que la convertían en una experiencia memorable y aún imitada en películas como ‘Hush’ (2016).

Trampa para un violador (La casa sperduta nel parco, 1980)

Dirección: Ruggero Deodato.

Reparto: David Hess, Annie Belle, Christian Borromeo, Giovanni Lombardo Radice.

Una explotación obvia de ‘La última casa a la izquierda’ con el mismo actor de esta, David Hess, y dirigida por Ruggero Deodato. Con esas señas pueden imaginar el catálogo de burradas que puede contener este celuloide enfermo: mutilación del cuerpo de una chica, violaciones, cortes en la cara a sus novios, y todo rebosante del humor sórdido de este tipo de productos en la explosión del splatter. Repulsiva, moralmente corrupta y consistentemente desagradable.

Game over: se acabó el juego (3615 code Père Noël, 1989)

Dirección: René Manzor.

Reparto: Alain Musy, Louis Ducreux, Patrick Floersheim, Brigitte Fossey, François-Eric Gendron.

Tomando como base una historia de ‘Cuentos de la cripta’, en la que un psicópata disfrazado de Papá Noel se infiltra en una casa, esta revisión apócrifa llegada de Francia se atreve a plantear un escenario similar al de ‘Solo en Casa’ (1990) adelantándose un año. Sin embargo esta está cargada de humor negro y estética de slasher, haciendo juego con la simpática ‘Cuento de Navidad’ (2005) de Paco Plaza. Un titulo icónico para los nostálgicos ochenteros europeos que cerraba con un genial villancico de Bonnie Tyler, un nexo, por cierto, con la mejor escena de ‘Los Extraños: cacería nocturna’.

La llamada de un extraño (When a Stranger Calls Back, 1993)

Dirección: Fred Walton.

Reparto: Charles Durning, Carol Kane, Jill Schoelen.

Secuela para televisión de la conocida ‘Cuando llama un extraño’ (When a Stranger Calls, 1979) la cual, más allá de su representación de la famosa leyenda urbana de la niñera con asesino en el piso de arriba era una de las muestras más prescindibles de su generación. La primera media hora de esta segunda parte es tan buena como la original, pero el director Fred Walton aprendió la lección de dónde la primera fallaba y mantuvo a su psicópata espeluznante y misterioso igual de amenazante en los siguientes dos actos. Además, una gran atmósfera y un manejo de la tensión idea la convierten en la joya oculta del subgénero.

Funny Games (1997)

Dirección: Michael Haneke.

Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann.

El enfoque del director Michael Haneke sobre el horror de las invasiones domésticas es retorcido, aterrador y, en ocasiones, hasta llega a extremos de locura. El director austríaco juega (literalmente) con los tropos de género, obligando al público a sentirse muy incómodo con lo que está viendo, cuestionando su validez como entretenimiento. Con una historia sobre una pequeña familia retenida por un par de adolescentes bien vestidos y educados, nadie acaba en una zona de confort, ni siquiera el espectador. Una película que aún crea controversia.

Crítica en Espinof: 'Funny Games', los psicópatas y el absurdo

La habitación del pánico (Panic Room, 2002)

Dirección: David Fincher

Reparto: Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto.

Un divertimento menor de David Fincher se convierte en un modélico thriller en el que Jodie Foster y su hija, una jovencísima Kristen Stewart, su hija a una lujosa casa en Manhattan, pero la primera noche entran ladrones y se ven obligadas a refugiarse en su Panic Room. El macguffin es que el dinero que buscan los ladrones está en la sala blindada y la medicación que necesita su hija está fuera. Fincher explora el guion de David Koepp, con todos los mecanismos de suspense a mano demostrando su capacidad, pero a veces, como esos envejecidísimos barridos de la casa en CGI se excede.

Crítica en Espinof: David Fincher: 'La habitación del pánico'

Hostage (2005)

Dirección: Florent-Emilio Siri.

Reparto: Bruce Willis, Kevin Pollak, Jimmy Bennett, Michelle Horn, Ben Foster.

Una variación del género hacia el cine de acción, con Bruce Willis como negociador con un grupo de jóvenes psicópatas reteniendo a una familia en su casa. Un indudable aroma del Carpenter del distrito 13, que encanta a los franceses, y una puesta en escena exagerada y grand guignolesca hace que traspase la línea del thriller rutinario al cine de terror, con profusión de sangre, Willis en sus últimos grandes momentos en el cine y clichés convertidos en delirio visual.

Crítica en Espinof: Hostage', Bruce Willis de nuevo en la brecha

Al interior (À l'intérieur, 2007)

Dirección: Alexandre Bustillo, Julien Maury.

Reparto: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel.

El horror francés tuvo una buena relación de amor con el home invasion. Tras la cruda escena inicial de ‘Alta tensión’ (2003) se desataron algunas piezas de poesía macabra de color rojo que han quedado en el imaginario de la década pasada. ‘Al interior’ sigue a una viuda embarazada, devastada por la muerte de su marido, que pasa Nochebuena esperando su cita para el parto al día siguiente. Fuera de su casa, una misteriosa y aterradora mujer espera para entrar y llevarse a su bebé. Una pesadilla salvaje y sangrienta que lleva al paroxismo la definición de nuevo extremismo francés.

Los extraños (The Strangers, 2008)

Dirección: Bryan Bertino.

Reparto: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks.

Puede que la película que reactivó el surgimiento del home invasion, como ramificación del torture porn, el cine del sadismo fue clave en el desarrollo del terror americano post- 11-S y esta muestra, sin mucha sangre pero bañada en un nihilismo difícilmente replicable hoy (ni siquiera la secuela lo tiene), la silenciosa presencia de los tres enmascarados hace que el tono sea frío pero tremendamente siniestro, lo que hace que la huída de una indefensa Liv Tyler se haga más agónica y desesperante durante sus menos de 90 minutos.

Secuestrados (2010)

Dirección: Miguel Ángel Vivas.

Reparto: Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba.

Un trío de criminales enmascarados se infiltra en un hogar en barrio residencial cerrado de Madrid y toma como rehenes a toda una familia. En este thriller español de Miguel Ángel Vivas se traspasan casi todos los límites y resulta tan creíble y aterrador que cuesta plantearse volver a verla en algún momento. Un film sin concesiones, deprimente y virtuoso, puede que sea el ejemplo más claro de realismo escabroso de la filmografía española. Verla bajo el aviso de que es fuertecita es conveniente.

Crítica en Espinof: 'Secuestrados', la mejor película española de terror de la década

Tú eres el siguiente (You're Next, 2011)

Dirección: Adam Wingard.

Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, Joe Swanberg, AJ Bowen.

Puede que el mundo empezara experimentara un miedo subconsciente colectivo en los 2010, porque además de Vivas, el horror de la invasión doméstica inspiró a muchos otros cineastas en ese momento. ‘Tú eres el siguiente’ es, probablemente la mejor película de un cineasta tremendamente sobrevalorado como Adam Wingard, y sacaba su ventaja al contar a una final girl sobresaliente, además de romper con los tropos estándar de la tranquila casa familiar de vacaciones invadida por locos asesinos. Uno de sus hallazgos más esclofriantes fue poner a sus malos máscaras de animales muy aterradoras siguiendo un poco el ejemplo de Los extraños. Un La moda la seguiría ‘The Purge: la noche de las bestias’ (2013), que pese a su gran idea de partida se queda como un ejemplo derivativo seguido por secuelas mucho más interesantes.

Crítica en Espinof: 'Tú eres el siguiente', maldita la gracia

Esta es la lista con las 13 películas que considero como las mejores del género, pero ¿qué cintas creéis que deberían añadirse a esta recopilación de las mejores películas home invasion?

En Espinof | Las 17 mejores películas de zombies de todos los tiempos

En Espinof | Las 12 mejores películas con tiburones asesinos

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio