Estrenos de cine: herencias aterradoras, romances de instituto y madres en apuros

Estrenos de cine: herencias aterradoras, romances de instituto y madres en apuros

Publicidad

Después de la tregua que nos ofrecieron los estrenos de la semana pasada, algo calmada en términos generales, llega una tempestad a nuestras salas de cine que tan sólo necesita un título para ponerlas patas arriba: el debut del director y guionista Ari Aster, que se eleva como la mejor película de horror de lo que llevamos de siglo XXI y una de las más terroríficas de la historia.

Junto a ella, podremos disfrutar del regreso de Charlize Theron de la mano de Diablo Cody y Jason Reitman tras 'Young Adult', de la primera comedia romántica en clave gay producida por un gran estudio, de una comedia familiar con perros parlantes y de una auténtica clase magistral sobre cine, montaje, sonido y dirección con la figura del eterno Alfred Hitchcock y su trabajo en 'Psicosis' como ejes centrales.

'Hereditary' (2018)

A favor: Qué mejor comentario a favor que etiquetar a 'Hereditary' como la mejor película de terror de lo que llevamos de siglo. Es inteligente, es aterradora, su dirección es tan deslumbrante como las interpretaciones de su inspirado reparto y, lo que es más importante, te tiene constantemente en vilo y arrodillado ante un guión imprevisible y asfixiante. Obra maestra.

En contra: Que, al igual que pasó con 'La bruja', puede que gran parte del público que asocia el terror con jumpscares, subidas de volumen y efectismos varios, quede decepcionado ante la impecable propuesta de Ari Aster.

Crítica en Espinof: 'Hereditary': TERROR con mayúsculas que marca un antes y un después en la historia del género

'Tully' (2018)

A favor: 'Tully' es la nueva colaboración entre la guionista Diablo Cody y el director Jason Reitman, quienes ya han firmado junto dos largometrajes tan estimables como 'Juno' y 'Young Adult', así que podemos esperar de nuevo un retrato femenino con los puntos justos de acidez, ternura, comedia y drama. Su reparto, encabezado por Charlize Theron, Mackenzie Davis y Mark Duplass.

En contra: Parece que el libreto de la película, buscando el impacto y la vuelta de tuerca, termina desvirtuando ligeramente y restando solidez al conjunto en sus últimos tramos.

Crítica en Espinof: ‘Tully’: Charlize Theron eleva una interesante reflexión sobre la depresión posparto que falla al final

'Con amor, Simon' ('Love, Simon', 2018)

A favor: Su importancia histórica, que la sitúa como la primera rom-com gay creada bajo el ala de un gran estudio, lo cual es un enorme —aunque tardío— paso adelante. Además de su potencial reivindicativo, promete un entretenimiento sano, tierno y divertido con unos protagonistas a los que es difícil no coger cariño.

En contra: Las limitaciones impuestas por el subgénero de la comedia romántica y de las que sus responsables no pretenden desmarcarse la convierten en un relato plagado de lugares comunes. Que muchos comentarios ya la estén tildando de panfleto —sí, estamos en 2018—.

Crítica en Espinof: 'Con amor, Simon', una refrescante comedia romántica que llena un vacío de este subgénero

'El mundo es suyo' (2018)

A favor: Los compadres han vuelto con una apuesta más ambiciosa, de nuevo dirigida por Alfonso Sánchez y en esta ocasión arropada bajo el ala de Atresmedia Cine y con distribución de Warner. Los que disfrutaron plenamente del sentido del humor de 'El mundo es nuestro', probablemente vuelvan a hacerlo en esta nueva sátira en clave andaluza.

En contra: Parece que la fórmula ha perdido todo el frescor que hizo grande a 'El mundo es nuestro', cayendo en el humor facilón, tópico y cargado de clichés geolocalizados heredero del éxito de 'Ocho apellidos vascos' y sucedáneas.

'Las guardianas' ('Les Gardiennes', 2017)

A favor: Su director, Xavier Beauvois, ya deslumbró en el Festival de Cannes con su celebrado trabajo 'De dioses y hombres', lo invita a posar todas nuestras miradas en su nuevo filme. A nivel formal y estético es una auténtica delicia, trasladándonos con mimo a la Francia de principios de 1900. Su reparto se antoja particularmente inspirado.

En contra: El ritmo narrativo del filme no está hecho para todo el mundo, así como su su tono ligeramente hinchado e innecesariamente rimbombante.

'Nadie nos mira' (2017)

A favor: Lo nuevo de Julia Solomonoff tras la estimable 'El último verano de la Boyita' llega a nuestros cines después de ser aplaudida en festivales como Gijón y Tribeca, y lo hace con un guión que promete emociones a flor de piel y una actuación de Guillermo Pfening particularmente acertado en su personificación del arquetípico pez fuera del agua.

En contra: Parece que el éxito de 'Nadie nos mira' radica en su sencillez y en su gusto por la contención y los pequeños detalles, lo cual la convierte en una propuesta que no todo el mundo disfrutará.

'Superagente canino' ('Show Dogs', 2018)

A favor: Para bien o para mal, estamos ante una nueva comedia familiar con perros parlantes, lo cual es una buena excusa par llevar a los más pequeños al cine. Contar con Will Arnett en el reparto siempre es sello de calidad, sobre todo tratándose de un filme en el que el humor es clave. El diseño de sus personajes caninos parece particularmente inspirado.

En contra: No es la primera vez que su director, Raja Gosnell, se anima con una comedia en clave perruna, y los resultados anteriores son tan poco alentadores como 'Un chihuahua en Beverly Hills' o ambas partes de 'Scooby Doo', así que podemos hacernos una idea del tipo de humor que nos va a ofrecer esta 'Superagente canino'.

'El orden divino' ('Die göttliche ordnung', 2017)

A favor: Lo nuevo de Petra Biondina Volpe ha cosechado galardones y nominaciones en certámenes como Tribeca y en galas de premios como la de los Satellite Awards, donde se ha laureado el buen hacer de su realizadora aportando pulso y personalidad a su narrativa, su inteligencia y la interpretación protagonista de Marie Leuenberger. Su mensaje feminista es otro aliciente para darle una oportunidad.

En contra: Parece que sus deslices tonales, que no terminan de ajustar el balance entre drama y comedia, restan enteros a un conjunto, pese a todo, estimable.

'78/52. La escena que cambió el cine' ('78/52', 2017)

A favor: '78/52' se muestra como una master-class sobre cine, realización, sonido, narrativa y montaje perfecta para combinar con 'El cine según Hitchcock' escrito por François Truffaut. Una auténtica delicia que cuenta con nombres como Guillermo del Toro, Danny Elfman o Walter Murch para diseccionar una de las escenas más míticas de la historia del cine.

En contra: Por desgracia, la hora y media de metraje del documental no se centra únicamente en el análisis fílmico, derivando en otros temas, a priori, menos interesantes para los cinéfilos más técnicos y los cineastas que pueblen el patio de butacas.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Hereditary'. Ha pasado una semana desde que pude disfrutar por primera vez de la opera prima de Ari Aster y aún siento bajo la piel el poso malsano y desasosegante que me transmitió durante la proyección, y que me ha perseguido con la misma irracionalidad con la que lo hizo en su día 'El exorcista'. Y es que esta pequeña obra de arte, sin esperarlo, se ha convertido en la mejor película de terror de lo que llevamos de Siglo XXI y en una de las mejores de la historia del género gracias a su sorprendente y retorcida propuesta que te deja vendido frente a un guión imprevisible y a una dirección e interpretaciones prodigiosas. Horror en estado puro. Cine en estado puro.

Mikel Zorrilla: 'Con amor, Simon'. Una comedia romántica muy por encima de la media en este subgénero al ofrecer una propuesta fresca y con encanto que no lo confía todo al hecho de ser la primera centrada en contar el primer amor y la salida del armario de un adolescente homosexual. Son varias sus virtudes, desde un guion que sabe cómo construir las situaciones para mantenernos interesados hasta unos diálogos quizá no especialmente ingeniosos pero sí muy efectivo, pero nada sería lo mismo sin la perfecta elección de Nick Robinson como su protagonista.

John Tones: '78/52'. Pocas peliculas aguantarían un analisis a fondo tan exhaustivo como el de esta pelicula, que durante hora y media desmenuza la secuencia de la ducha de Psicosis. Mitad ensayo crítico, mitad making of, este simpático documental no solo disecciona los secretos de una escena mítica, sino que diserta por qué nos obsesionan algunas películas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio