Estrenos de cine: cazadores de otros mundos, misterios costumbristas y clubes de lectura subidos de tono

Publicidad

Tal vez la vuelta al trabajo os esté llevando por la calle de la amargura y echar de menos estar tirados a la bartola en la playa —o la montaña— os esté pasando factura, pero las penas con cine son menos; especialmente este viernes 14 de septiembre cuyos estrenos de cartelera traen a nuestras salas la nueva secuela de la eterna 'Depredador' de John McTiernan, dirigida por Shane Black.

Completando la oferta, la nueva cinta de Asghar Farhadi —preseleccionada para representar a España en los próximos Oscars—, una comedia romántica en clave femenina con un reparto descomunal en el que figuran nombres como los de Jane Fonda o Diane Keaton, y un par de propuestas independientes con las que hacer un poquito más grande nuestro cine patrio.

'Predator' (2018)

A favor: Cómo Shane Black captura toda la esencia del cine de acción más macarra y pasado de vueltas de los años ochenta sin necesidad de impostar una falsa sensación de nostalgia. Su violentísima acción, a la altura de los diálogos cargados de testosterona y chulería. El tratamiento de sus personajes y la genial dinámica de grupo. Es un divertimento puro y duro, autoconsciente y muy efectivo.

En contra: Su último tercio, y más especialmente el clímax de la película, se muestran atropellados y dejan entrever los problemas de producción del filme y los reshoots que se realizaron. A nivel técnico, el CGI deja bastante que desear en algunos momentos, pareciendo obsoleto y falto de unas cuantas horas de renderizado extra.

Crítica en Espinof: 'Predator': una genial vuelta a las raíces de la acción ochentera a base de violencia, testosterona y mucho cachondeo

En Espinof: "La nueva Predator es como el cine de acción de los 80: no necesita gustarle a todo el mundo". Shane Black, Olivia Munn y Boyd Holbrook

'Todos lo saben' (2018)

A favor: 'Todos lo saben' supone el salto del director iraní Asghar Farhadi al cine español, lo cual es motivo de celebración si tenemos en cuenta los buenos trabajos que nos ha dejado su filmografía. Llega escudado por un reparto espectacular y particularmente inspirado con nombres de la talla de Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta o Barbara Lennie.

En contra: Dentro de la filmografía de Farhadi existen filmes más agudos y de mayor calidad. Su mezcla de géneros, con espacio para el drama y el thriller, podría no funcionar todo lo bien que debería. Los devenires de su libreto podrían parecer caprichosos y poco verosímiles.

Crítica en Espinof: 'Todos lo saben' explora con intensidad y magníficas interpretaciones el sufrimiento por un secuestro

'Book Club' (2018)

A favor: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. ¿Hace falta algún reclamo más cuando se tiene semejante cuarteto protagonista? Como entretenimiento sin pretensiones para divertirse puntualmente y activar el piloto automático parece ser sobradamente efectivo.

En contra: Su premisa, que gira en torno a cuatro amigas entradas en años que experimentan un cambio en sus vidas después de leer '50 sombras de Grey', invita a huir despavorido. Parece estar compuesta por un batiburrillo de chistes sexuales y la ñoñería arquetípica de comedia romántica muy poco apetecible.

'Una casa, la familia y un milagro' ('La casa di famiglia', 2017)

A favor: La propuesta de Augusto Forniari destila clasicismo fotograma a fotograma, ofreciendo una comedia coral en clave familiar sostenida por un reparto que promete hacer reír y emocionar a partes iguales. Su tono agradable y la ausencia de pretensiones la hacen una cinta ideal para desconectar.

En contra: Acostumbrados a la acidez y mala leche que atesoran este tipo de producciones actualmente, a muchos les podría decepcionar la blancura del tratamiento del filme. No parece estar destinada a permanecer demasiado tiempo en la memoria del espectador.

'Al aire, patos' ('Duck Duck Goose', 2018)

A favor: A parte de que es la única oferta infantil de la semana, 'Al aire, patos' tiene detrás a parte del equipo involucrado en producciones como 'Shrek' o 'Home', así que un mínimo de calidad está asegurado. La animación resulta vistosa y deja claro que hay vida más allá de los grandes estudios.

En contra: El diseño de personajes no destaca en exceso y su humor podría estar demasiado enfocado al público más joven, sin dejar demasiado espacio a las dobles lecturas y esos guiños adultos que tan bien le sientan al género.

'Marisa en los bosques' (2017)

A favor: Su reparto, encabezado por Patricia Jordá, que aprovecha hasta la última gota la buena mano de Antonio Morales para la puesta en escena y la gestión del diálogo. Cómo el realizador exprime y hace suyo el cariz low-cost de su película.

En contra: Su ritmo termina lastrando el conjunto, dejándose caer puntualmente en terrenos oníricos y convirtiendo la segunda mitad del filme en una experiencia más irregular y tediosa de lo que cabría esperar a juzgar por su arranque.

Crítica en Espinof: ‘Marisa en los bosques’: un retrato generacional low-cost desequilibrado por su ritmo irregular

'Los amores cobardes' (2017)

A favor: Parece que la debutante Carmen Blanco ha sabido capturar la atmósfera delicada e intimista que requiere un relato de este corte. La interpretación de Blanca Parés, a quien vimos en 'Julieta' de Pedro Almodóvar y, en general, de todo el reparto del filme. En la última edición del Festival de Alicante se llevó los premios de la Crítica y el de mejor dirección.

En contra: Parece que no deja ningún tipo de marca en el canónico drama romántico de espíritu indie español. Las interacciones entre personajes y sus diálogos podrían antojarse un tanto pedantes y faltas de naturalidad.

'Testigo de otro mundo' (2018)

A favor: La factura técnica del documental, además de notable, permite que luzcan unos escenarios naturales de una gran belleza. El tema sobre el que pivota la historia e investigación de 'Testigo de otro mundo' es sobradamente jugoso y, a priori, atractivo.

En contra: Parece que el relato de Alan Stivelman fluctúa de lo interesante e incluso arriesgado al discurso moralizante y excesivamente espiritual que podría repeler a más de uno.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'La monja'. Aunque deba ir de frente y avisar de que este nuevo episodio del Warrenverso es un auténtico desastre a nivel narrativo, hay que darle al César lo que es del César, y reconocer los méritos de Corin Hardy a la hora de insuflar atmósfera a su nunspoitation gótico. Tan sólo por su sofisticado y, a su vez, clasicista diseño de producción, que bebe sin vergüenza de mil y un fuentes, se le perdona que abuse de los jumpscares hasta lo convertirse en algo realmente molesto.

John Tones: 'Predator'. Shane Black se apodera con su estilo vacilón, hiperviolento y nostálgico de la franquicia de los cazadores interestelares, enfrentando al alienígena a un grupo de divertidísimos soldados fuera de sí. Por desgracia, a la peli se le notan los remiendos, y su ritmo se resiente por culpa de los abundantes recortes que ha sufrido la película: aún así, es una violentísima (la R está más que merecida) epopeya de acción de la vieja escuela, merecedora de mucho más cariño del que se le está dispensando.

Mikel Zorrilla: 'Todos lo saben'. Sabe combinar de maravilla el thriller con el drama de personajes para contarnos con notable intensidad el sufrimiento que provoca un secuestro entre los familiares de la afectada. Además, cuenta con un magnífico trabajo de todo su reparto.

Además, os recordamos las recomendaciones que hicimos la semana pasada y la anterior para que podáis tener en consideración otros largometrajes que disfrutar durante este finde semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio