¡Viva el Rey! Todas las películas y series de Stephen King ordenadas de peor a mejor

¡Viva el Rey! Todas las películas y series de Stephen King ordenadas de peor a mejor

Publicidad

El estreno de 'La torre oscura' e 'It', penúltimas adaptaciones a la gran pantalla (porque siempre hay una posterior) de Stephen King, devuelve al autor de Maine, al gran renovador de la literatura moderna de terror, a la actualidad. Que nunca ha dejado de estarlo debido a lo prolífico que siempre ha sido en lo literario, pero también -y gracias a la inmediatez y accesibilidad de sus historias- a las continuas adaptaciones que se han hecho de su obra.

Vamos al grano: hay 68 adaptaciones de la obra de Stephen King. La perspectiva de acabar como Jack Torrance, hacha en ristre y dando tumbos por las oficinas de Espinof, se nos antoja que tiene cierto atractivo, así que hemos ordenado todas las películas y series de Stephen King, tanto adaptaciones como guiones originales, en orden ascendente de calidad. Esto, por supuesto, siempre según nuestro criterio y gusto personal, que todo es discutible.

Hemos dejado fuera cortometrajes (como sabéis, Stephen King cede los derechos de sus relatos a proyectos de aficionados y estudiantes a cambio de un dólar), porque si no esto ya sería directamente lovecraftniano. También dejamos fuera adaptaciones apócrifas (como la versión hindú de 'It') y algún subproducto directo al vídeo y que no se sabe ni si es legal. Tened también en cuenta que no solo se ha valorado la calidad final de las películas, sino su importancia como adaptación.

Vamos allá. La auténtica Larga Marcha de las adaptaciones. Apuesta por tu número 1, y nos vemos sesenta y pico adaptaciones más abajo.

68. Quicksilver Highway (1997)

Horrible adaptación televisiva de un par de cuentos de Stephen King y Clive Barker y que ocupa un precioso puesto de honor en nuestra lista. El responsable, significativamente, es Mick Garris, buen amigo de King y el adaptador más insistente de la obra del de Maine. Arrambla con uno de los mejores cuentos de Barker, el increíble 'Las políticas del cuerpo', que banaliza sin freno.

En cuanto a King, le toca a 'Dentadura parlante', cuento aparecido en su antología 'Pesadillas y alucinaciones', y que narra la historia de un hombre misteriosamente protegido con una dentadura mecánica gigante de juguete. El conjunto está tan a medio gas que Garris no se molesta ni en inyectarle el humor imprescindible a la adaptación.

67. Sin escape (1997)

Aburrida recreación de la mismísima 'La rebelión de las máquinas', en formato teleserie y perdiendo por el camino todo el humor, tosquedad y encanto de la única película dirigida por King. Sigue con fidelidad el cuento original pero no aporta absolutamente nada.

66. El aviador nocturno (1997)

Una baratísima adaptación que sin duda será bien recordada por la generación de fans que vivió la primera edición española de 'Fangoria' en los noventa, ya que se rodó en aquella época y fue cubierta muy, muy extensamente. Por desgracia, aparte de la presencia del siempre efectivo Miguel Ferrer, poco interesante tiene esta historia de un vampiro (con capa y todo) que viaja en avión.

Sin duda, lo más divertido de esta estiradísima versión de un cuento publicado en 'Pesadillas y alucinaciones', junto a los estupendos pero escasos efectos gore, está en los múltiples guiños al universo King que deja caer, como la aparición del periodista Dees de 'La zona muerta', o la mención del sensacionalista 'The Inside View', que aparece en múltiples novelas y relatos de King.

65. Viaje a las tinieblas (2004)

El infatigable Mick Garris adapta aquí, con fidelidad pero empaque casi televisivo una novela corta de Stephen King que marcó su debut en la publicación vía Internet. Un autoestopista va a visitar a su madre enferma, en una historia de flashbacks constantes y delirios fáusticos que funciona mucho, mucho mejor en el papel y que solo tiene como aspecto a destacar las fenomenales interpretaciones de Jonathan Jackson, David Arquette y Barbara Hershey.

64. Dolan's Cadillac (2009)

Modestísima y muy mediocre producción directa al vídeo basada en un relato de King en el que se cuenta la venganza contra un despiadado gángster de Las Vegas que aquí interpreta nada menos que Christian Slater (antes de que se pusiera de moda volver a reivindicarlo, claro). Sin demasiado interés, cuesta abrirse paso por ella sin unos cuantos bostezos.

63. Carrie (2002)

Angela Bettis como Carrie y Patricia Clarkson como su madre son las protagonistas de una desconocidísima TV-movie basada en una de las novelas más adaptadas de King, la primera que publicó. Ninguna de ellas supera a la personalísima y extraordinaria versión de Brian De Palma, y por desgracia casi todas intentan medirse con ella. Mala idea: esta 'Carrie' es la peor de todas y no es más que una versión suavizada de los logros visuales de De Palma. Ah, la idea era hacer una serie, así que Carrie acaba vivita, coleando y telequinética después de su masacre.

Poco antes, en 1999, se había rodado una secuela más o menos oficial del clásico de De Palma, 'La ira: Carrie 2', protagonizada por una medio hermana de la Carrie original, y sin más conexión con el libro que un calco del esquema argumental. Fue un fracaso de taquilla, lo que puede explicar por qué esta TV-Movie sigue con tanta exactitud los pasos de De Palma.

62. Los chicos del maíz (2009)

Nueva versión de Syfy del cuento original de King, supuestamente más fiel que la producción de los ochenta, pero que como suele pasar en estos casos, se limita a replicar lo que veinticinco años antes hizo con mucho más nervio una peliculita con menos ínfulas. Su único detalle positivo es que incide una y otra vez en la metáfora de los integrismos religiosos, no limitándose únicamente a occidente, y que contiene unas cuantas explosiones de gore furioso.

61. La torre oscura (2017)

Esta desastrosa adaptación de la épica saga de libros (cuyos tentáculos se extienden por todo el kingverso) de 'La torre oscura' parte de un planteamiento llamado a fracasar: complacer a los lectores de las miles de paginas que cuentan este enfrentamiento en un mundo imaginario entre el Bien y el Mal, y a la vez, no alienar a los nuevos espectadores. Para ello, no se adapta una novela concreta, sino que se crea un nuevo universo-batiburrillo, que cabrea al fan y que para el profano es, sencillamente, incomprensible.

La irritante lluvia de guiños al Universo King lo empeora todo, como un perrito pidiendo perdón cuando sabe que ha hecho algo mal, y lo único que se libra de la quema son las interpretaciones de Matthew McConaughey e Idris Elba. Una pseudosecuela con un pecado muy poco común en estos tiempos: noventa minutos escasos son claramente insuficientes para un proyecto de esta envergadura.

60. Cell (2016)

Un guion de Stephen King que se basa en una novela de 2006, diez años antes del estreno de la película, cuando la idea de una infección que se transmite por los teléfonos móviles era mucho más impactante. En 2016, 'Cell' llega tarde (hasta para juntar a John Cusack y Samuel L. Jackson en una adaptación de King, algo que ya dio mejores frutos en '1408') y es una mera película de infectados más, aunque su concepto de "el plano final de La invasión de los ultracuerpos, todo el rato" tiene gancho. Pese a la mediocridad general tiene algún momento de impacto.

59. Corazones en Atlántida (2001)

La presencia de Anthony Hopkins y un jovencísimo Anton Yelchin en el reparto y de nada menos que William Goldman al guion no salvan a esta nostálgica historia sobre un misterioso anciano y su amistad con un jovencito que está descubriendo la vida de ser, esencialmente, un tostón. Estrenada cuando ya todo el mundo había asumido que Stephen King también podía suscitar adaptaciones "serias", esta se revela como la peor de todas ellas, posiblemente a causa de una puesta en escena un poco plomiza de Scott Hicks.

58. No smoking (2007)

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una versión Bollywood de un relato de Stephen King? La respuesta es obvia: con canciones. Así es 'No smoking', única adaptación del autor en idioma no inglés y que parte de un cuento que ya inspiró un fragmento de 'Los ojos del gato'. Aquí la cosa va por otros derroteros, claro, y la historia de la organización con métodos poco ortodoxos para ayudar a dejar de fumar es mucho más disparatada, e incluye viajes exóticos y acción a raudales. Una rareza.

57. El cortador de césped (1992)

Casi que ni se puede considerar una adaptación de King: el propio escritor demandó a la productora para que retiraran su nombre de los créditos de esta adaptación de un cuento que tiene en común con la película... bueno, que hay alguien que corta el césped. La película es una muy floja historia de científico loco que obtuvo cierta repercusión (merecida, esos es cierto) por sus gráficos digitales y su imaginería VR.

Hoy está relativamente reivindicada precisamente porque todo ese aparataje se ha vuelto a poner de moda... sin apenas cambios. Pero como película se queda en lo discreto. Tiene una secuela de pochísimo futurismo, bastante descerebrada y ya radicalmente distinta al relato de King.

56. Algunas veces ellos vuelven (1991)

Un simpático pero no muy atractivo telefilm que iba a ser originariamente parte de las historias de 'Los ojos del gato', pero que finalmente Dino De Laurentiis decidió convertir en largometraje independiente. Esta historia de un profesor enfrentado a muertos que no se deciden a descansar en paz tira demasiado de lo emotivo, pero contiene contundentes efectos y alguna que otra secuencia de barato pero estimable impacto.

Tuvo, por algún motivo, un par de secuelas. Más raro aún, salieron de EE.UU., pero eso sí, no tienen absolutamente nada que ver con el original de Stephen King aunque son, a su manera, bastante recuperables: la resultona 'La resurrección del mal' y la zumbada versión demoniaca de 'La cosa' 'Infierno blanco'.

55. The Mist (2017-)

Si la extraordinaria película de 'La niebla' tenía mucho en común con 'Maximum Overdrive', la obligatoriedad de multiplicar personajes y estirar situaciones hace que la fallida serie de televisión basada en la misma novela corta de King tenga más en común con otra reciente producción un poco pan sin sal, 'La cúpula'. A la atmósfera de tensión original no le sienta bien que se prolongue durante tanto tiempo, y en general todo es mucho menos intenso que en la película de Darabont.

54. Desesperación (2006)

Stephen King (aquí guionista) y el inevitable Mick Garris se encuentran muy cómodos en el formato televisivo porque les permite desarrollar con parsimonia las laberínticas tramas de las novelas. Aunque eso les obligue a pecar de discursivos, poco inventivos en la realización y cierto avanzar con el piloto automático adaptación tras adaptación.

Aquí el origen es una novela de King en la que un sheriff encierra a unos cuantos visitantes al pueblecillo de Desesperación. El resultado es exactamente el previsible, y como de costumbre, hay interpretaciones ciertamente brillantes. Aquí, Tom Skerritt y Ron Perlman logran levantar la fiesta en más de una ocasión.

53. El resplandor (1997)

Las mejores intenciones no siempre tienen los mejores frutos. Stephen King, harto de la alta consideración de la que siempre disfrutó la personalísima pero extraordinaria adaptación que Stanley Kubrick había hecho de su libro, decidió escribir una nueva y meticulosa versión. El resultado es una miniserie de cuatro horas y media dirigida por el inevitable Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca De Mornay.

Como es fácil imaginar, hay un abismo en términos de estilo, empezando por el carisma de Jack Nicholson, a años luz de Weber. Aún así, hay elementos de interés: el hotel Overlook es el mismo que inspiró a King originariamente, y su larguísima duración permite que la caída en los abismos de la locura de Jack Torrance sea más cuidadosa y detallada. No es demasiado, y sobre todo, no es Kubrick, pero el completista de King puede quedar satisfecho.

52. Carrie (2013)

Efectiva y resultona nueva versión de la novela de King, pero que no aporta absolutamente nada nuevo a la versión de De Palma, salvo algún efecto extra para complacer a los nuevos espectadores de cine de terror afines a los sucesos paranormales y un contundente clímax que aprieta las tuercas e lo espectacular. Las dos actrices principales, especialmente Julianne Moore como madre de Carrie, está espectaculares, aunque lo de Chloe Grace Moretz como patito feo del instituto es una idea de casting absolutamente disparatada.

51. Piedad (2014)

King recibe el tratamiento Blumhouse con una película del director de 'Exorcismo en Connecticut' muy remotamente basado en un estupendo cuento de los ochenta, 'Gramma', que planteaba una curiosa e interesante vinculación con los mitos de Cthulhu. Aquí tenemos la historia de una abuela enferma, un libro de conjuros y un montón de sustos baratos en una película de limpia factura y con un montón de sustos efectivos, pero que se olvida rápido.

50. La cúpula (2013-2015)

Una excelente novela reciente de Stephen King que se podía haber convertido en una estupenda miniserie, arruinada por la manía de alargar una trama insostenible en el tiempo (en este caso, una pequeña comunidad es aislada del exterior a causa de una gigantesca cúpula invisible). Brian K. Vaughan rubrica una primera temporada estupenda que va perdiendo interés según la serie se va acercando (y copiando) más y más los tics de gente-encerrada-en-un-pueblecito que ya desarrollaba mejor 'La niebla'.

49. La Maldición de Dark Lake (2011)

Otra reciente y semidesconocida miniserie, bien realizada y con una buena ristra de imágenes de impacto, aunque algo impersonal. El eterno escritor con bloqueo creativo de King (Pierce Brosnan) vuelve, tras la muerte de su esposa, a su casa junto a un lago. Allí empezará a tener visiones muy poco tranquilizadoras, todas de tipo acuático y perfectas para un buen rato de sustos.

48. Rose Red (2002)

Otro guion original de Stephen King para una breve miniserie, como lo fue unos pocos años antes la superior 'La tormenta del siglo'. El proyecto nació en 1990 como una colaboración con Spielberg, que planeaba un remake del clásico 'The Haunting'. Finalmente, no se pusieron de acuerdo por las distintas dosis de acción y terror que cada uno de ellos quería inyectar al proyecto. Éste siguió retrasándose a causa del accidente de tráfico que casi mató a King en 1999.

'Rose Red' fue escrita durante la rehabilitación, y aunque resultona, no es gran cosa. Su refrito de los tópicos de la casa encantada -en este caso, a la que llegan un grupo de personas con poderes paranormales- es asfixiado por el exceso de personajes, la mediana calidad de los actores y el formato televisivo que obliga a estirar el metraje hasta el sopor.

47. La tienda (1993)

Pulcra y respetuosa con la novela original, esta adaptación tiene un excelente reparto (Max Von Sydow en su cabeza, encarnando nada menos que al Diablo, que hace regalos envenenados a una comunidad podrida por dentro, y seguido de nombres como Ed Harris o Amanda Plummer). Por desgracia, ese es su aspecto más destacable, en una película mustia y discreta, cuyo mensaje negro y sin esperanza queda amortiguado por una puesta en escena demasiado de andar por casa.

46. La fosa común (1990)

Otra peliculilla a la que es imposible no tenerle una automática simpatía, tanto por su origen (un morboso cuentecillo de 'El umbral de la noche') como por su reparto (Brad Dourif en cabeza), pasando por su tono, el de simpático y violento cuento de terror acerca de un grupo de limpiadores encerrados en un sotano con un monstruo, estilo monster movie clásica. Una intrascendente kingsploitation, tan limitada como divertida y recuperable.

45. Alianza macabra (1995)

Otra película basada en un relato de 'El umbral de la noche' que no debería dar mucho de sí (la historia de una lavadora industrial poseida), pero que da pie a una película tipo 'Historias de la cripta' resultona, llena de humor y con una divertida interpretación de Robert Englund. Aunque le habría sentado mejor un formato más modesto, pero su propia desvergüenza y autoconsciencia le hacen ganar enteros.

44. Golden Years (1991)

Un experimento relativamente inaudito de Stephen king, y cuya existencia él achaca a 'Twin Peaks', que abrió la puerta ficciones televisivas diferentes. La historia es puro King de los noventa, con esa tendencia que seguía entonces hacia la fantasía blanda con ocasionales elementos de terror, y que aquí narra la historia de un hombre que se hace más joven conforme pasa el tiempo. El fracaso de audiencia tras un arranque prometedor hizo que CBS la cancelara, dejando la historia inconclusa.

43. Big Driver (2014)

Un curioso telefilm apenas visto fuera de EE.UU., muy cuidado visualmente y basado en una novela corta incluida en la recopilación de historias sobre venganzas de King 'Todo oscuro, sin estrellas'. Supone una peculiar actualización del viejo tropo del cine exploitation de la violación y la venganza, y posee un inadecuado sentido del humor que frivoliza en parte la experiencia, pero se salva por su espléndido reparto femenino (Maria Bello, Ann Dowd, Joan Jett, Olympia Dukakis) y por su pulcritud visual.

42. La milla verde (2007)

Frank Darabont dirigió esta adaptación de prestigio de King después de 'Cadena perpetua', y como esta, ambientada en una prisión. Un reparto de auténticas campanillas pone el acento de esta fantasía blanca acerca de un condenado a muerte con poderes curativos en las interpretaciones emocionantes: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan y, sobre todo, un escalofriante Sam Rockwell. Muy representativa del estilo de King a principios de este siglo, el resultado es inusualmente plomizo y lacrimógeno, sobre todo viniendo de una novela por entregas que había hecho de la concisión y el cliffhanger su razón de ser.

41. La rebelión de las máquinas (1986)

Una película que durante mucho tiempo ha sido considerada una de las peores basadas en Stephen King, si no la peor, con el agravante de que es la única dirigida por el propio escritor. Sin embargo, el tiempo le ha dado cierta consideración de culto, gracias a lo tontorrón de su propuesta (desde luego no la más terrorífica de King, basada en un cuento de 'El umbral de la noche'): tras el paso de un cometa cerca de la Tierra, todos los objetos y vehículos eléctricos, incluidos camiones, toman vida propia.

Su humor mostrenco (bien ejemplificado por el trailer, donde un King sumamente redneck afirma que cuando quieres que algo se haga bien, tiene que hacerlo uno mismo), su ostentosa pornografía de la violencia automovilística -con montañas de coches haciéndose chatarra como en una teleserie de persecuciones de los setenta- y su falta de pretensiones no la convierten en la mejor adaptación de King. Pero sí en una sumamente divertida.

40. Langoliers (1995)

Potente adaptación en formato miniserie de una novela corta, y que brilla por ser discreta, ir al grano y contar con estupendas iterpretaciones. Cuenta cómo un grupo de pasajeros de un avión distorsionan el espacio y el tiempo y tienen que huir de unas extrañas criaturas llamadas Langoliers. Dirigida sin más florituras de las necesarias por el siempre fiable Tom Holland ('Noche de miedo', 'Muñeco diabólico' y otra adaptación de King, 'Thinner')

39. Tommyknockers (1993)

Otra miniserie en el habitual formato de las dos partes que conforman una producción tirando a larga pero no demasiado (tres horas) y en la que a actores muy televisivos como Jimmy Smits o Marg Helgenberger se suma nada menos que una Traci Lords que garantizó que la película recibiera un empuje publicitario extra. Entre todos intentan destapar una invasión extraterrestre en su comunidad.

Algo tontorrona, pero gracias a los efectos especiales, los guiños a los clásicos de la variante con ultracuerpos del género y una despreocupación general bastante resultona, hacen de esta una de las mejores adaptaciones televisivas de King de la época.

38. La zona muerta (2002-2007)

Una teleserie muy agradable que empieza adaptando la novela de Stephen King y luego sigue contando las peripecias del vidente atormentando por su don. Ni la puesta en escena se acerca remotamente a la versión de Cronenberg ni Anthony Michael Hall tiene el carisma de Christopher Walken, pero su mezcla de thriller paranormal y procedural logra mantener el interés... aunque la trama del futuro apocalipsis, que ya estaba en el libro, nunca llegue a resolverse.

37. La tormenta del siglo (1999)

Otra miniserie de formato relativamente inaudito: King escribió la historia expresamente para la pantalla, y luego la convirtió en libro. Cuenta la llegada de un mefistofélico extranjero a un pueblo que está a punto de sufrir una terrible tormenta con una orden: "Dadme lo que quiero y me iré". La interpretación de Colm Feore como el misterioso visitante es espectacular, pero King se deja llevar por el exceso de personajes y al final el mastodonte es algo aparatoso. Excelente ambientación entre nocturna y casi apocalíptica.

36. Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King (2006)

Aparatoso título para una miniserie televisiva de ocho capítulos adaptando otros tantos relatos de la antología de King. El nivel general es bueno, los efectos especiales de la compañía de Jim Henson son muy destacables y originales (aunque hay cierto exceso de CGI), y alguno de los cuentos es canelita en rama, como 'Campo de batalla', en el que William Hurt sufre la venganza de ultratumba de un juguetero muerto. Aún con su rancia estética televisiva, ocho horas de suspense televisivo más que competente.

35. Ojos de fuego (1984)

Adaptación de un guión sobre una niña piroquinética que originariamente iba a adaptar John Carpenter, pero tras el fracaso de 'La cosa', Universal recortó el presupuesto a la mitad y Carpenter salió el proyecto. Nunca sabremos en qué habría quedado la cosa, pero la versión dirigida por Mark L. Lester ('Commando') es efectiva pero bastante sosa, como una versión paniaguada de 'Carrie', y donde solo destacan las estupendas interpretaciones de Drew Barrymore, Martin Sheen o George C. Scott.

En 2002 llegaría una convencional miniserie de Sci Fi Channel que continúa la historia de la película sin intervención de Stephen King, con una protagonista ya adolescente pero conservando los poderes.

34. Un buen matrimonio (2014)

Una estupenda película de suspense que retrotrae a otros tiempos del género, a la época de "el peligro está en casa", como 'El padrastro' o 'La mano que mece la cuna'. No aporta muchas sorpresas al esquema, pero los intérpretes son perfectos: Joan Allen como feliz esposa que descrubre después de 25 años de matrimonio que su marido Anthony LaPaglia podría ser un asesino. El giro de que los protagonistas sean personajes maduros es interesante, aunque todo despida cierto tufillo a ya visto.

33. Haven (2010-2015)

Cinco años duró esta serie muy remotamente basada en una novela corta de suspense de King, 'Colorado Kid'. En ella, un grupo de agentes del FBI encabezados por Emily Rose intentan ayudar a personas de la población de Haven que ven desatados extraños poderes paranormales. Su plantilla de monster of the week puede llegar a agotar, pero los resultados son muy competentes y aunque su conexión con el relato original se agota pronto, despliega un arsenal constante de guiños al kingverso en todos sus episodios, de 'It' (sobre todo) a 'Misery', 'Apocalipsis' o 'Cadena perpetua'.

32. El gato infernal (1990)

Una película que durante un tiempo se creyó que se había rodado como 'Creepshow 3', aunque al final ha acabado descartándose como una confusión. Lo que sí es cierto es que 'El gato infernal', episodio dirigido por George A. Romero basado en un cuento de Stephen King, estaba previsto que fuera adaptado en 'Creepshow 2', algo que finalmente no se hizo por cuestiones presupuestarias.

'El gato infernal' bebe de las películas basadas en series de televisión de episodios de terror de la época (su origen es una de ellas, 'Tales from the Darkside') y es un entretenimiento muy afín a ese estilo: contundente, morboso, muy gore y con estupendas sorpresas, como la intervención de Debbie Harry. Una gran película olvidada, y que convendría reivindicar por su humor, agresividad y espíritu festivo.

En la serie original de 'Tales from the Darkside' o 'Historias desde la oscuridad', King escribió el guion de un par de episodios. No es la única incursión de King en series de este tipo: varios episodios de las versiones renovadas de 'Twilight Zone' y 'The Outer limits' se basan en cuentos suyos, así como uno de la desconocidísima 'Monsters', a finales de los ochenta. Tiene hasta el guion de un episodio en 'Expediente X', 'Chinga'.

31. Salem's Lot (2004)

Stephen King no tuvo demasiada suerte con la adaptación de 'El resplandor' que agarraba una adaptación previa y le enmendaba la plana. Quizás por ser la 'Salem's Lot' de Tobe Hooper menos polémica que la película de Kubrick, esta miniserie protagonizada por un estupendo Rob Lowe y con un perfecto Rutger Hauer como vampiro más draculino y menos nosferatu que en la primera miniserie, todo discurre de forma más plácida.

Más fiel al libro original de King y recuperando secuencias que Hooper eliminó de su versión, esta 'Salem's Lot' proporciona una buena cantidad de momentos de impacto, aunque casi todas las escenas icónicas ya las vimos en 1979. En cualquier caso, solo por ver a un Barlow vampírico más fiel a la novela, bien vale un vistazo.

30. Apocalipsis (1994)

Siempre andamos despreciando las mastodónticas e interminables adaptaciones de King en formato miniserie, pero lo cierto es que es la única forma de afrontar un tocho como 'Apocalipsis', una de las obras mayores del autor (en densidad al menos) y que muchos colocan incluso por delante de 'It' en lo que respecta a su importancia. En cualquier caso, es una novela-río con decenas de personajes y puntos de vista, y Mick Garris, competente ilustrador de ideas ajenas, hace buen trabajo.

La dosificación de las escenas de impacto, el respeto a la novela, y sobre todo, su tremebundo reparto (Gary Sinise, Molly Ringwald, Laura San Giacomo, Ruby Dee, Miguel Ferrer, Rob Lowe, Kathy Bates, Ed Harris y hasta cameos del propio King, John Landis, Sam Raimi o Tom Holland) la convierten en una miniserie poco apropiada para unas prisas, pero muy recuperable.

29. 22.11.63 (2016)

Estupenda serie de ocho capítulos de Hulu que obtuvo cierta relevancia por la producción de J.J. Abrams, el protagonismo de James Franco y el estar basada en una de las novelas más elogiadas de King de los últimos tiempos. Su planteamiento es altamente intrigante: un viaje en el tiempo para impedir el asesinato de Kennedy.

Visualmente cuidadísima, muy fiel a la novela y sumamente pulcra, combina con bastante fortuna el planteamiento de ciencia-ficción con la descripción nostálgica de ambientes y personajes tan propia de King. Una estupenda adaptación.

28. El cazador de sueños (2003)

Durante un tiempo crítica y público se pusieron de acuerdo para vapulear esta peculiar adaptación comandada por un Lawrence Kasdan que, no se sabe si precisamente por eso, permaneció apartado de la dirección hasta 2013. El guion es de un William Goldman recién salido de otra adaptación de King, 'Corazones en Atlántida'. En ambas, curiosamente, las vibraciones que conectan con 'It' son muy notables.

Pese a que su aparatosidad juega algo en su contra, distanciándose del estilo más sórdido que espectacular propio de King, el batiburrillo que propone 'El cazador de sueños' es divertido e involuntariamente psicotrónico: rollo ultracuerpos, escatología sideraly un buen reparto en el que destacan Thomas Jane y Morgan Freeman.

27. Thinner (1996)

Una muy respetable peliculilla bien tramada por un clásico menor del género, Tom Holland y que pese a su algo incómodo y algo desfasado racismo suave, funciona como un repulsivo cuento de venganzas sobrenaturales de andar por casa estilo 'Creepshow'. Intrascendente pero impactante y altamente misantrópica, se basa en una estupenda novela de King, 'Maleficio', mucho más crítica y social.

26. Kingdom Hospital (2004)

Otra rareza: la única adaptación que ha escrito King de una obra ajena. En este caso, de la aterradora y deprimente miniserie 'El reino' de Lars Von Trier. Cuando la descubrió, King intentó comprar los derechos, que Columbia quería convertir en una película. Cuando se rindió, se los cedió al director a cambio de los de 'La ventana secreta', y King tomó la más sensata decisión de optar por el formato televisivo.

King quería hacer una miniserie como la original, pero ABC y la presión de los fans entusiasmados le empujaron a abocetar una segunda temporada. Finalmente las audiencias cayeron, pero el resultado es altamente King: en un hospital construido sobre una fábrica infantil que ardió aparecen fantasmas y monstruos, y la llegada de un hombre que ha sufrido un accidente abre las puertas de esa dimensión.

El resultado entronca con 'El resplandor' y toca una buena cantidad de temas de King, de los espectros del pasado a la lucha entre el bien y el mal, pero la dependencia continua de un material ajeno al que mantenerse fiel limita las posibilidades de esta, con todo, interesante adaptación.

25. Miedo azul (1985)

Otra estupenda y modesta película de toda la ralea de adaptaciones ochenteras de King que el tiempo y la nostalgia han colocado en un puesto muy superior al que ha tenido durante años. Es una modesta y contundente historia de hombres lobo basada en una novela corta de King, llena de transformaciones (la secuencia onírica en la iglesia es apabullante), efectos gore, interpretaciones transtornadas y la mejor silla de ruedas de la historia. Divertidísima.

24. 1408 (2007)

Inesperadamente contundente película de terror sobrenatural en la que un experto en destapar fraudes fantasmales encuentra la horma de su zapato: la habitación de un hotel que pone a prueba sus nervios. Estupendas interpretaciones de John Cusack y Samuel L. Jackson y un desarrollo trepidante en plan montaña rusa que es fiel al espíritu de King, pero con una buena sartenada de sustos extra.

23. La ventana secreta (2004)

Una olvidada pero excelente película de intriga protagonizada por un Johnny Depp muy apropiado (levemente excéntrico, pero cercano) y un escalofriante John Turturro, adaptando una novela corta aparecida en 'Las cuatro después de medianoche' y con detalles en común con 'La mitad oscura': un escritor termina un libro y es acusado de plagio por un misterioso personaje. Un suspense medidísimo e imprevisible, con guion y dirección de David Koepp, que vuelve a los buenos tiempos en los que dirigió, una década antes, peliculazas como 'El último escalón' o 'El efecto dominó'.

22. Verano de corrupción

Excelente película de terror sin elementos sobrenaturales basada en un tensísimo cuento de King y en la que un extraordinario Ian McKellen es un ex-nazi que ha vivido oculto en California hasta que el impertinente Brad Renfro lo descubre e inicia una turbia relación con él. Una sutil y dura exploración de la fascinación por el horror puro que nos une a todos y a la que tanto le debe la obra de King.

21. Creepshow 2 (1987)

Inferior a su extraordinario precedente, aquí George A. Romero dejó las labores de dirección y escribió el guión de esta película de episodios, alguno de ellos basado en historias de Stephen King. Más agarrotada que la primera 'Creepshow', menos chillona y vistosa, el resultado tiene sin duda un encanto muy especial: desde el humor de la demencial hstoria del autoestopista al gore sarnoso del mejor episodio del conjunto, el de la balsa. ¡Ah, y con memorables secuencias de animación entre episodios!

20. Perseguido (1985)

¿Os dais cuenta del altísimo número de películas y series que no estaban muy bien consideradas en su estreno, desechadas como vulgares kingsploitations y el tiempo ha acabado otorgándoles una consideración de culto? Paradójicamente, en los noventa las adaptaciones que se recibían de forma positiva eran las miniseries, posiblemente debido a su asepsia y a los pocos riesgos que tomaban a la hora de adaptar los originales.

'Perseguido' es todo lo contrario a eso, y por eso posiblemente hemos acabado celebrándola en la actualidad: chillona, estridente y demencial, se distancia del tono siniestro y deprimente de la novela (como todas las firmadas por Richard Bachman, de 'La larga marcha' a 'Rabia') y propone una verbena de violencia para todos los públicos comandada por Arnold Schwarzenegger. El resultado es una sátira ambientada en 2017 (!!) y que acierta en no pocas cosas con su parodia de la sociedad del espectáculo morboso que nos ha tocado vivir.

19. Los ojos del gato (1985)

Una película modesta pero contundente gracias a su ligereza y su sentido del humor. Se trata de una película de episodios, dos de ellos basados en relatos de Stephen King de corte hitchcockniano aparecidos en 'El umbral de la noche', y otro con un guión expreso de King para la película. Lewis Teague, un todoterreno de la serie B más comercial de los ochenta, hace un excelente trabajo en esta película de directa que no se ve desequilibrada ni da tregua al espectador. Sencilla y directa como un buen relato corto de Stephen King, y con estupendos efectos prácticos de Carlo Rambaldi.

18. Christine (1983)

Interesante pero no especialmente memorable adaptación de John Carpenter de la novela de King. Ni una ni otra se encuentran entre lo mejor de sus autores, aunque en ambos casos son divertimentos muy disfrutables, como no podía ser de otro con la historia de un coche enamorado de su dueño. Carpenter rubricaría años más tarde una adaptación apócrifa de Stephen King con elementos de Lovecraft de la que, quizás, el autor de Maine se siente más satisfecho que de 'Christine': 'En la boca del miedo'.

17. Los chicos del maíz (1984)

Un cuento lovecraftniano brevísimo y muy intenso de King inspira esta estupenda adaptación que estira muy sabiamente su limitada trama, insistiendo en la escalofriante idea de unos niños aislados de la civilización y entregados a un culto pagano basado en los cultivos de maíz de la zona. Pánico redneck, icónica presencia del niño John Franklin como el líder de la secta... da un mal rollo considerable, entre otras cosas por lo bien que maneja la atmósfera y sus limitados recursos.

El éxito de 'Los chicos del maíz' (sobre todo comparado con su exiguo presupuesto) desató una serie de secuelas, la mayoría sin interés y directas al vídeo que ya se distancian del original. El niño maléfico, Isaac, volvió en 'Los chicos del maíz 666', que ni remotamente es la peor de todas.

16. La mitad oscura (1993)

Dos temas de los que es devoto King, el proceso de creación literaria y los dobles malvados, encontraron en su novela 'La mitad oscura' una interesante plasmación -acerca del alter ego malvado de un escritor de novelas de terror, todo ello basado de forma muy patente en la propia experiencia de King con su seudónimo Richard Bachman-. La adaptación de George A. Romero es fiel y muy inquietante, con un Timothy Hutton muy apropiado y un soberbio uso de la tensión y de las posibilidades de la historia.

15. It (2017)

Un extrañísimo caso de adaptación fiel al espíritu crudo y oscuro del libro en el que se basa pero cuya ambición está limitada por la propia falta de pericia y experiencia de su director. Esta nueva adaptación del novelón de King tiene todo para estar entre las mejores del podio: gran producción, fotografía impecable, guion sólido y actores con salero. Sin embargo, Andrés Muschietti recurre a trucos de película de terror para adolescentes, lo que crea una fricción con su alucinante imaginería visual, deudora incluso de la obra de Junji Ito.

14. La niebla (2007)

Aunque su planteamiento es uno de los más viejos del libro, el de gente encerrada acosada por una amenaza exterior (de hecho, se parece a la única película dirigida por King, 'Maximum Overdrive'), 'La niebla' funciona gracias a su tremendo manejo de la atmósfera, y sobre todo, a su memorable e inesperado tramo final. Esta película de Frank Darabont protagonizada por Thomas Jane va mucho, mucho más allá de las expectativas originales.

13. Sonámbulos (1992)

La mejor película de Mick Garris es esta relativa rareza, ya que es uno de los pocos guiones originales de King. La historia de un joven con secretos recién llegado a un pueblo incluye romance adolescente, perturbador subtexto incestuoso, licantropía en clave felina y erotismo turbio. El conjunto está algo descompensado, pero comparado con los tostones hacia los que derivaría el género en los noventa, la chifladura conceptual y la devoción por las historias de monstruos clásicas de 'Sonámbulos' es, cuanto menos, refrescante.

12. Eclipse total (Dolores Claiborne) (1995)

Estupendamente dirigida por el siempre fiable Taylor Hackford y grandiosamente interpretada por unas Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh sublimes, esta historia de una periodista que vuelve a su pueblo para reencontrarse con su madre, acusada de un asesinato que puede haber cometido o no, encuentra toda su fuerza cuando se despoja de sus ropajes de thriller de crímenes y se muestra en toda su gloria como horror gótico.

Con sus toques de grand-guignol, de violencia histérica y de renuncia al realismo, 'Eclipse total' se revela como original y única, distanciándose en parte de la también estupenda novela de King, narrada como un continuo monólogo interior de la protagonista.

11. El misterio de Salem's Lot (1979)

Una de las más recordadas de las adaptaciones televisivas de Stephen King es también una escalofriante y obsesiva historia clásica de vampiros dirigida con su inimitable ojo para lo sórdido y horrible por Tobe Hooper. El resultado es estupendo, detectando imágenes icónicas a raudales del libro original, aunque su origen televisivo la ha hecho envejecer con poca generosidad.

Disfrutó de una también memorable secuela, ya lejos de la novela de King, dirigida por Larry Cohen y con Sam Fuller haciendo de cazavampiros: 'Regreso a Salem's Lot'

10. Cadena perpetua (1994)

Un emotivo drama carcelario (pero que no renuncia ni al humor ni al suspense ni a los códigos de la tradicional fuga de prisión), estupendamente dirigido por Frank Darabont y protagonizado por Tim Robbins y un Morgan Freeman aún lejos de sus reventones tics actuales. Puede parecer una obra poco kingiana, pero los temas de la redención, el pasado y el perdón sobrevuelan en una película que, gracias a su contención, ha envejecido muchísimo mejor que otras como 'La milla verde'.

9. Cuenta conmigo (1990)

Desde luego, no la típica adaptación de Stephen King, aunque tenga muchísimos elementos en común con 'It'. Unos chicos que se topan con un cadáver durante las vacaciones son el núcleo de una excelente historia de maduración y amistad que en la novela corta en la que se basa tiene una atmósfera levísimamente más sobrenatural, pero que aquí juega, con el buen gusto habitual de Rob Reiner, a la nostalgia y el retrato generacional. Grandísimas interpretaciones de River Phoenix, Wil Wheaton y Corey Feldman.

8. Cujo (1983)

Esta absolutamente perfecta pesadilla zoológica adapta una novela algo pesada (y que King no recuerda haber escrito, ya que estaba pasando por uno de sus legendarios infiernos de adicción al alcohol y las drogas) puliéndole el relleno dramático. Su honestidad y franqueza dejan bien a la vista el terror puro y clásico de un perrazo rabioso atacando a una mujer (fenomenal Dee Wallace) atrapada dentro de un coche.

7. El cementerio viviente (1989)

A partir de una de las novelas más oscuras y deprimentes (y más notables) de King, la reivindicable Mary Lambert compone una película absolutamente morbosa, llena de momentos de impacto y humor negruzco, que arranca cuando un hombre destrozado por la pérdida de su hijo decide enterrar el cadáver en un cementerio indio que resucita a los muertos.

La película no llega a las cimas de horror abstracto y casi cósmico del libro, y banaliza un poco la personalidad del prootagonista, incapaz de asimilar que la gente se muere y hay que dejarlos ir, pero 'El cementerio viviente' está lleno de hallalgos, desde el físico de los zombis hasta la perturbadora secuencia de la hermana enferma. Cuenta con secuela de 1992, inferior pero nada desdeñable y ya sin nada que ver con King.

6. It (1990)

Considerada, junto a 'Salem's Lot', la mejor adaptación en formato miniserie de Stephen King, la potencia icónica del Pennywise interpretado por Tim Curry no ha perdido ni pizca de fuerza. Tomándose las inevitables libertades, la serie hace un estupendo trabajo a la hora de adaptar una novela muy larga y complicada, y consigue que el resultado transpire mucho del estilo y los temas de King: la ambientación, el grupo de niños, la idea del pasado mortífero... Un clásico, ya por fin, con todas las de la ley.

5. Creepshow (1982)

Inolvidable homenaje a los tebeos de terror americanos de los años cincuenta, que juega a tope la carta del humor, el exceso, lo grotesco, el gore, la estética viñetera y exhibicionista y las historias de venganzas de ultratumba simples pero efectivas. Cinco episodios basados en historias de King o con guiones del propio autor, un interludio también memorable protagonizado nada menos que por el niño Joe King / Joe Hill y un pulso espectacular de George A. Romero para el tono de farsa aterradora que requiere una declaración de amor como ésta.

4. Misery (1990)

Una película que, como otras de horror mainstream de la época, como' El silencio de los corderos', ha sido parcialmente devoradas por su éxito y su leyenda, y ahora quizás demos sus valores por supuesto, pero conviene revalorizarlas. En 1990, un Oscar a Kathy Bates por el papel de una fan chiflada que tortura y mutila a su escritor favorito (James Cann) era algo asombroso. Rob Reiner proporciona a esta historia toda la tensión y salvajismo subterráneo que pide. Un auténtico clásico del género y que recuperada hoy, resulta que puede entenderse como que habla de algo inesperado: Twitter.

3. La zona muerta (1983)

Una adaptación muy inteligente, que consigue introducir rasgos de estilo sutiles de su director, David Cronenberg, en una de las historias de un Stephen King obsesionado por la época con los poderes mentales, y que se pueden entender como prolongaciones de lo visto en 'Carrie'. Christopher Walken está sencillamente apabullante en esta historia de un profesor que, tras un accidente, puede ver el futuro, y que podría ser de origen de un superhéroe, pero que en realidad se convierte en costumbrismo trágico.

Dividido en tres bloques muy claros (el arranque, el empleo de los poderes y la redención final), sus referencias al holocausto nuclear por culpa de un presidente con exceso de poder no han quedado desfasadas. Más bien todo lo contrario.

2. Carrie (1976)

Este salto simultáneo de Brian De Palma y de las adaptaciones de King al mainstream sigue siendo una pieza fascinante y que tiene mucho de ambos autores. La historia original se respeta en su esencia, y la catarsis final sigue sin tener igual. El reparto es soberbio (no solo Sissy Spacek y Piper Laurie como hija con poderes y madre fanática, sino todo el plantel de secundarios) y la película transmite una crudeza y espontaneidad que la ha mantenido agresiva y fresca todos estos años.

1. El resplandor (1976)

Como adaptación posiblemente tiene todos los problemas que siempre ha señalado King, de la excesiva frialdad de la puesta en escena al retrato del protagonista, ya medio zumbado cuando llega al hotel y sin oportunidad de redención final. Pero como película de terror es absolutamente épica. Revolucionaria e icónica, aterradora tanto en lo frontal como en lo subrepticio, 'El resplandor' es la película de miedo perfecta.

Y en el fondo, no tan distinta del libro que la inspira. Que posiblemente es lo que más le molesta a King.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio