Ha muerto Milos Forman, director ganador del Oscar por 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Ha muerto Milos Forman, director ganador del Oscar por 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Publicidad

Este sábado, el mundo del arte en general, y del cine en particular, ha amanecido con una noticia acorde al día gris y lluvioso que nos está acompañando. Y es que el eterno cineasta doblemente oscarizado Milos Forman ha fallecido a los 86 años de edad en su residencia de Hartford (Connecticut), tras padecer "una breve enfermedad" y "rodeado de su familia y amigos próximos", según ha declarado su viuda Martina Zborilova-Forman.

Forman, nacido en Čáslav, localidad de la antigua Checoslovaquia, quedó huérfano después de que sus padres falleciesen en dos campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Después de la guerra y tras superar sus estudios en la escuela pública, terminó cursando la carrera de dirección de cine en la universidad de Praga, donde iniciaría su brillante, prolífica y fructífera carrera.

Fue en el campo del documental en el que Forman debutó como realizador, siendo su primer largometraje en solitario 'Concurso' —1964—. Tras esto, el director dio el salto a la ficción con 'Pedro el negro', el primero de sus tres filmes checos previos a su salto a Estados Unidos, donde, además de ejercer como profesor en la Universidad de Columbia, se estrenó con la comedia 'Juventud sin esperanza' en 1971.

No obstante, el ascenso a la fama de Milos Forman no llegó hasta 1975, cuando su maravillosa adaptación homónima de la novela de Ken Kesey 'Alguien voló sobre el nido del cuco' se alzó con cinco merecidísimos Oscars, incluyendo el de mejor director y mejor película. Esta hazaña la repetiría nueve años más tarde con la igualmente brillante 'Amadeus', el drama biográfico de época ganador de nueve estatuillas gracias al que obtendría su segundo máximo reconocimiento como realizador por parte de la academia estadounidense.

Con Milos Forman se nos va una de las grandes figuras del cine europeo que destacó tanto dentro como fuera del suelo estadounidense, con obras imprescindibles como 'Los amores de una rubia', 'Los fantasmas de Goya', 'El escándalo de Larry Flynt' o la fantástica 'Man on the Moon' protagonizada por Jim Carrey; trabajos que perfilan una filmografía tan excepcional como ecléctica que hoy, más que nunca, merece ser revisitada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio