El director de 'Una mujer fantástica' apoya el papel transgénero de Scarlett Johansson y reivindica la libertad artística en cualquier casting

El director de 'Una mujer fantástica' apoya el papel transgénero de Scarlett Johansson y reivindica la libertad artística en cualquier casting

Publicidad

Cada vez son más habituales las polémicas por el casting de una película o una serie. Intentar contentar a todo el mundo es imposible y las redes sociales parecen alimentar las protestas y los enfados. Se indignan los fans de los cómics o las franquicias, los colectivos que se sienten discriminados, y hay gente que se ofende sin que el tema le afecte directamente...

Una de las últimas controversias en Hollywood es el nuevo proyecto de Scarlett Johansson, donde dará vida a un personaje transgénero. Se ha convertido en un escándalo, sobre todo tras los furiosos comentarios de Trace Lysette y Jamie Clayton acusando a Johansson de quitar el trabajo a las actrices transexuales. Ahora ha intervenido Sebastián Lelio, director de 'Una mujer fantástica', y ha dado una respuesta perfecta para zanjar cualquier polémica sobre un casting.

Como sabes, 'Una mujer fantástica' está protagonizada por Daniela Vega, una actriz y cantante transexual. El film cautivó a la crítica y cosechó numerosos premios internacionales, incluyendo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Este éxito la ha convertido en un símbolo que va más allá de su calidad cinematográfica y sus valores artísticos. Sin embargo, su director se opone a que sirva de ejemplo para determinar cómo debe hacerse un casting.

En una carta para THR, Sebastián Lelio defiende que Scarlett Johansson interprete a quien quiera, independientemente de su género, y reivindica la libertad artística, explicando por qué es más importante que la corrección política a la hora de decidir el reparto de cualquier producción. A continuación he traducido las palabras del cineasta chileno:

"Es cierto que la representación cultural ha sido escasa hasta ahora. Y es también cierto que el gesto de contratar a una actriz cisgénero para interpretar un personaje transgénero puede ser estética o éticamente cuestionable; pero nunca debería ser prohibido.

Cuando decidí fichar a Daniela Vega para encarnar a Marina en 'Una mujer fantástica', fue un acto de libertar artística, no de corrección política. No estaba diciéndole al mundo que los personajes transgénero deben ser interpretados por actores transgénero. Sólo estaba haciendo lo que sentí que era correcto para mi película.

Cada vez que la decisión de elegir a Daniela Vega es interpretada como un gesto autoritario, un gesto que dice a la gente qué hacer, siempre alzo mi mano y digo: 'No'. No estoy ordenando a nadie que haga nada, estoy ejerciendo mi libertad artística.

Si dijera que los personajes transgénero sólo deben ser interpretados por actores transgénero, estaría insinuando que Daniela Vega no debería interpretar un papel cisgénero. Y creo que ella tiene todo el derecho del mundo a interpretar a una mujer o un hombre.

Simpatizo con el drama de los actores transgénero que tienen pocas oportunidades de ejercitar su arte, pero nunca apoyaría ni me pondría al servicio de cualquier idea que pretenda restringir uno de los valores más preciados de la sociedad, que es la libertad de sus artistas.

Cuando la libertad artística es amenazada, es un signo de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que empiezan a oler como el fascismo."

Sebastian Lelio y Daniela Vega

Las declaraciones de Sebastian Lelio suenan sensatas y acertadas, cualquier actor debería poder interpretar cualquier papel, y sabemos que la corrección política es veneno para el arte. En eso es fácil coincidir. No obstante, quizá la realidad sea más compleja, no puedo evitar preguntarme si no pecamos un poco de ingenuos. Dice que Daniela Vega tiene derecho a interpretar hombres y mujeres: sería lo ideal pero, ahora mismo, ¿es una opción real?

Las dos actrices que protestaron contra Scarlett Johansson señalaron ese punto: a los intérpretes transgénero se le excluye de los castings para personajes cisgénero. Así es como funciona. Por tanto, más que prohibir nada, creo que pedían comprensión y apoyo, mientras la situación en la industria es injusta y se marginan a ciertos colectivos. Quizá cuando la situación esté más normalizada, no importarán tanto este tipo de polémicas. ¿Qué opinas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio