'Romancero': el creador de 'Verónica' mezcla a Lorca con brujería y monstruos en una sorprendente serie de terror española de Amazon Prime Video

'Romancero': el creador de 'Verónica' mezcla a Lorca con brujería y monstruos en una sorprendente serie de terror española de Amazon Prime Video

La producción presenta a Belén Cuesta y Alba Flores en sus primeras incursiones en el género

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Romancero

Amazon Prime Video estrena el 3 de noviembreRomancero’, una propuesta inusual en el cada vez más diverso panorama de la series españolas, un tortuoso drama coral de terror en la Andalucía rural en el que el guionista de ‘Verónica’ (2017) alterna realismo mágico, bastante gore y monstruos, clásicos y reales, en seis episodios de media hora que cuentan la primera parte de una historia que tiene visos de seguir durante al menos otra temporada.

Empezamos siguiendo a dos niños, Cornelia (Elena Matic) y Jordán (Sasha Cócola), que parecen escapar de una turba de gente, policías y seres sobrenaturales en las afueras de un pueblo desértico del Sur durante una noche de pesadilla donde rondan los demonios, las brujas y los bebedores de sangre. También seguimos a dos guardias civiles y sus parejas y algunos grupos del pueblo, inmigrantes a los que las fuerzas del orden suelen acosar a su antojo.

Lorca, vampiros y asesinatos muy gore

Con un ánimo expositivo paciente, en tan poco tiempo, realmente la historia queda algo huérfana de situaciones de tensión hasta su desenlace, cuando estallan las distintas subtramas de venganzas y retribución que se han ido cocinando. Mientras el mal campa a sus anchas por el pueblo, las diferentes líneas narrativas se condensan en un desenlace coherente. Lo mejor de ‘Romancero’ es que hay una perspectiva realista de lo oculto que se afronta sin dar explicaciones, lo que existe, existe y la serie no tiene intención de explicar por qué.

Entre las distintas influencias que citan sus creadores figuran el cómic, la literatura gótica, los relatos de fantasmas y criaturas, el esoterismo y hasta la poesía de Federico García Lorca, pero ninguno de esos referentes define el tono de la serie al cien por cien, ya que en ocasiones se parece al del thriller ibérico más trágico de los últimos años o alcanza un tono parecido al cine de Alberto Rodríguez. Antes de lo fantástico, hay un rastro de asesinatos truculentos, racismo, inmigración, abusos, incesto, droga...

Romancero3

‘Romancero’ funciona como una bandeja surtida de tragedias en un lugar sórdido, pero se echa en falta un paso adelante en el racionamiento de sus escenas de terror y las raíces en su mitología. Hay algo de ‘Déjame entrar’ en el conflicto central, pero es coloreado con brujería y algo de folclore, aunque admitía una presencia más prominente de las leyendas y cultura locales, que quedan desplazadas por un interesante contraste de villanos vendehúmos que van por el medio rural con un bus como el de Hazte Oír.

Una propuesta singular

No obstante, la serie sigue un patrón bien diferente al que tenía la fallida ‘Feria’ de Netflix, entre otras cosas porque el reparto está bastante bien, con una afligida Belén Cuesta en su tercera visita al género este año, tras la digna ‘El cuco’ y el estupendo cortometraje ‘Ahora vuelvo’. Ricardo Gómez sigue sorprendiendo tras ‘La ruta’ y aquí está creíble como un despreciable agente de la ley que da el contrapunto al personaje de Willy Toledo, otra de las almas perdidas y con secretos oscuros en este conjunto de individuos llenos de amargura y resignación.

A veces esta visión conjunta hace que se pierda el foco en la pareja de protagonistas preadolescentes, cuya huida y enfrentamiento con el mal queda relegado a compartir minutos con el resto de personajes, y la narrativa de flashbacks y vuelta al presente no hace más que romper la tensión del momento que empezamos a vivir con ellos en el primer episodio. La conclusión se permite entrar en la fantasía sin remilgos y promete un punto de partida de algo mucho más apasionante.

Romancero Serie De T

Con todo, ‘Romancero’ no pierde el pulso y sigue siendo algo insólito de ver en España, pero es otra de esas series que no se atreven a entrar en el terror con las manos llenas, sino que prefiere acariciarlo desde el otro lado de la jaula. Con la llegada de la segunda temporada de ’30 monedas’ o el estreno en Netflix de ‘Hermana muerte’ en vísperas de Halloween, la sorpresa de Sitges ‘La espera’, y lo nuevo de Carlota Pereda, esta nueva serie de Prime Video viene bien acompañada, confirmando el buen estado de salud para el fantástico español que muchos se resisten a reconocer.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio